Tegucigalpa – El paso de una onda tropical, provocará que las lluvias continúen presentándose este domingo en el territorio nacional, según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).
El pronosticador de turno de Cenaos, Nelson Sevilla, indicó que las lluvias y chubascos que se han estado observando en las últimas horas persistirán este domingo producto del constante ingreso de ondas tropicales.
En ese sentido, se espera que para este día los mayores acumulados se registren en las zonas occidental y suroccidental del país, donde se podrían alcanzar hasta 25 milímetros de lluvia.
Acotó que esas lluvias están acompañadas de actividad eléctrica por lo que recomendó a la población de esas regiones tomar las precauciones del caso.
En cuanto a las temperaturas, refirió que las máximas esperadas en la zona norte ronda los 32 grados Celsius, mientras que en la región sur representada por los departamentos de Choluteca y Valle, el termómetro alcanzará hasta los 36 grados.
Para el centro y el oriente se pronostica una máxima de 31 grados y para el occidente, específicamente para la ciudad de San Rosa de Copán se esperan 29 grados y para Tegucigalpa y alrededores hasta 28 grados.
Asimismo, se espera que las condiciones del oleaje en ambas costas seguirán normales, de uno a tres pies en el mar Caribe y de tres a cinco pies en el Golfo de Fonseca, lo que es favorable para la navegación marítima y la actividad pesquera.
Sevilla refirió que el actual período de la canícula es un tanto atípico ya que se trata de una canícula húmeda producto del ingreso de ondas tropicales y se espera que el invierno sea normal debido a la ausencia de fenómenos como El Niño y La Niña.