Permitir voto a militares es ilegal e inoportuno, según ex vicecanciller Beatriz Valle

Tegucigalpa – La ex vicecanciller hondureña y candidata a diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, consideró que permitir que los militares ejerzan el sufragio en las próximas elecciones generales, sería un acto ilegal e inoportuno.
 

Como se sabe, el Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), presentó el lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una petición para que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participen en las elecciones generales de noviembre.

El candidato de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, argumentó que la solicitud se hace en base a los tratados internacionales y en la misma Constitución de la República de Honduras, que establece el derecho que tienen todos los ciudadanos a ejercer el sufragio.

Sin embargo, Valle considera que “en lo que se refiere a facultar a militares para que ejerzan el sufragio, es nuestra opinión que no sería legal ni oportuno que se hiciera en este momento”.

“Imagine que en este proceso, serán custodios de las urnas electorales, se presentaría un grave conflicto de interés”, agregó.

Arguyó que los militares tienen una formación encaminada a que las Fuerzas Armadas. sean obedientes, apolíticas y no deliberantes, con el fin de defender la soberanía de enemigos externos y para que garanticen el traspaso de mando de un período a otro, de un partido político a otro.

“Sería lamentable que la institución armada se pusiera al servicio de cualquier partido político, o de grupos de poder. En 2009 eso fue lo que ocurrió y mire el desastre y la crisis que estamos viviendo. No creo pertinente legitimar ese tipo de conductas de parte de los militares en Honduras actualmente”, reiteró.

Criticó que le sorprende que luego de tantos años de ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ex general Vásquez, no haya presentado ese recurso antes, y que lo haga ahora sólo porque él está participando.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.