Tegucigalpa- El periodo académico está en riesgo en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), advirtió este domingo el vicerrector para asuntos estudiantiles, Áyax Irías mientras una facción de estudiantes sigue las protestas exigiendo la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.
– “No nos vamos a sentar con la rectora Julieta Castellanos y exigen su renuncia y la de sus delegados”, señala, Fausto Cálix.
Según Irías sí las clases no se normalizan a partir de este lunes, los estudiantes están expuestos a someterse a un periodo intensivo donde se verán perjudicadas las carreras prácticas, debido a que solo se podrán matricular materias teóricas.
El vicerrector, calificó las tomas que realizan los estudiantes agrupados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), tanto en la ciudad universitaria de Tegucigalpa como en el campus de Choluteca, sur de Honduras, como acciones precarias, ya que hasta la fecha las autoridades no han recibido ninguna propuesta de parte de los estudiantes.
¿Cree usted que las autoridades universitarias lograrán resolver la problemática en la UNAH?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 2 de julio de 2017
“No hay ningún planteamiento formal que diga cuales son las verdaderas demandas académicas que estos jóvenes tienen”, señaló Áyax Irías.
Recordó que en las tomas estudiantiles que se registraron en 2016 había un planteamiento específico de parte de los estudiantes, por lo que se firmó una serie de acuerdos mismos que, según dijo, hasta el momento se han cumplido de parte de las autoridades universitarias.
Indicó que los estudiantes no han presentado las propuestas a las reformas de las normas académicas ni el reglamento de elecciones estudiantiles que debieron construir de forma consensuada.
Reiteró que las autoridades están anuentes a un diálogo y a la espera de los planteamientos de los estudiantes.
Lamentó que las tomas no solo afectan a los estudiantes, sino también a tres mil pacientes que acuden a sus citas a la Facultad de Ciencias Médicas y que no han podido ser atendidos.
No dialogarán con la rectora Castellanos
De su lado el vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, dijo que no han habido elecciones estudiantiles porque, a su criterio, las autoridades tienen la universidad como “su hacienda personal”.
Fausto Cálix, quien además dijo ser candidato a un cargo de elección popular dentro del partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que los estudiantes entregaron propuestas de reglamentos electorales consensuadas a las autoridades pero que no recibieron respuesta por lo que ya tienen un documento que han decidido entregar en el Congreso Nacional para que sea esa la instancia donde se resuelva el tema.
“No nos vamos a sentar con la rectora Julieta Castellanos, ni con todo su delegado, porque nos mintieron y violó el acuerdo que de buena fe firmamos, exigimos sus renuncias”, advirtió el dirigente estudiantil.
Reiteró que el MEU quiere elecciones estudiantiles, reformas académicas.
Al par de las protestas, un sector de estudiantes mantiene una huelga de hambre, acuerpando las protestas del MEU.