Periodistas y abogados continúan bajo la línea de fuego en Honduras

Tegucigalpa –La violencia generalizada que atraviesa Honduras mantiene bajo la línea de fuego a periodistas y abogados.
 

– El reciente ataque contra el periodista Tony Quintero y el asesinato de dos abogados en cinco días refleja el manto de impunidad que arropa a estos gremios.

En las últimas 48 horas un periodista sufrió un atentado que le mantiene en estado delicado de salud. En el hecho murió un técnico que intentaba colocarle un aparato de radio en su vehículo.

Con menos de 24 horas de diferencia y en otro hecho criminal perdió la vida un abogado en la zona caribeña de Honduras.

La vorágine de la inseguridad toca certeramente a grupos vulnerables pero las estadísticas violentas las sufre la población en general. Unos 20 homicidios diarios registra el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es decir, una víctima cada 72 minutos.

La intervención en el Ministerio Público, una entidad que vive una crisis institucional de la que aún no se levanta y el proceso de depuración en la cuestionada Policía hondureña, han colocado a estos operadores de justicia ausentes en el esclareciendo de los hechos y muy lejos de llegar a la verdad en cada uno de los casos. La investigación sigue siendo el principal talón de Aquiles que genera impunidad e incremento de la violencia.

No hay investigación

En su comparecencia en abril pasado ante el Congreso Nacional, el suspendido fiscal general, Luis Rubí, reconoció que el 80 por ciento de los crímenes ni siquiera llegan a investigarse, dos meses después de esa revelación parece que la cifra se incrementa ante la ola criminal que cobra la vida de más de siete mil personas anuales en este país centroamericano.

Tanto el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), como distintos operadores de justicia han prometido la integración de una fuerza especial para investigar los crímenes contra profesionales del derecho, así como algunos otros casos que se denominan “emblemáticos”, pero esto tampoco logra materializarse.

Cada vez que ocurre un nuevo crimen, el gremio de los abogados vuelve a reclamar ante las autoridades mayor seguridad. Este jueves la víctima fue un abogado de la ciudad de Tocoa, Colón, quien era parte del cuerpo legal de la Corporación Dinant y candidato a alcalde por el Partido Anti Corrupción (PAC) por Trujillo.

Con la muerte de Walter Díaz suman 63 los profesionales del derecho que perdieron la vida en circunstancias violentas en los últimos tres años y medio (2010/ junio 2013), reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), mediante un informe oficial.

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, lamentó que en Honduras, el ejercicio del derecho se haya convertido, en los últimos años, en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.

El pasado domingo 9 de junio otro abogado fue asesinado en la caribeña ciudad de Trujillo, Colón. La víctima fue identificada como José Manuel Madrid Chinchilla.

El malogrado abogado fue asesinado en su hacienda ubicada en la aldea Marañones en las cercanías de Trujillo.

En esta radiografía de la inseguridad que viven los profesionales del derecho, figuran entre los departamentos más peligrosos, Francisco Morazán que registró la muerte de 26 abogados, seguido por Cortés con 15; luego aparecen Yoro, Atlántida, Olancho, Copán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca, y Colón.

El informe del Conadeh establece que hasta la fecha, en la lucha contra la impunidad apenas dos casos han sido objeto de sentencias condenatorias, es decir el 97 por ciento de mantiene en impunidad.

Periodistas no se escapan de esta dura realidad

El gremio periodístico volvió a ser víctima del crimen, cuando el miércoles de esta semana el comunicador Antonio “Tony” Quintero Calona recibió un ataque que lo mantiene delicado de salud en un hospital capitalino.

En este suceso criminal, del que no se conocen las causas, ni mucho menos la identidad de los autores, resultó muerto un mecánico que acompañaba a Quintero frente al taller “Génesis” ubicado a inmediaciones del estadio Nacional de Tegucigalpa.

Honduras es considerado uno de los países más violentos del continente para el ejercicio del periodismo junto a México y Venezuela.

En los últimos tres años más de 30 periodistas han perdido la vida violentamente, la mayoría de los casos están en total impunidad.

El pasado 20 de mayo, el periodista ceibeño Ramón Maldonado que labora para el canal Hable Como Habla fue objeto de un atentado criminal, las razones aún se desconocen por parte de las autoridades.

Honduras ocupa el lugar 127 de 179 países de la clasificación mundial de la libertad de prensa que elabora cada año Reporteros Sin Fronteras.

En tanto, en este país centroamericano un proyecto para brindar protección a periodistas se ha quedado estancado, en simple papel, aseguran líderes y figuras de la prensa hondureña quienes advierten sobre la urgencia de retomar la iniciativa.

¿Y el Plan de Acción de Tegucigalpa?

Periodistas hondureños consideran que el cumplimento del compromiso fijado en un encuentro con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quedó relegado en la agenda gubernamental.

En agosto de 2012 durante un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con miembros del gobierno, se definió el llamado «Plan de Acción de Tegucigalpa», en el que se recogieron propuestas de reformas públicas a fin de frenar la impunidad, contrarrestar la violencia contra la prensa y establecer medidas de protección de los periodistas.

En esa ocasión, el presidente Porfirio Lobo, anunció que su gobierno estaba adoptando medidas para la protección de los periodistas e hizo el anuncio a favor de los periodistas al cierre de la primera jornada de la Conferencia “Seguridad, protección y solidaridad para la libertad de expresión”.

Entonces manifestó que “los supuestos responsables serán detenidos, castigados y enjuiciados”, y que además proponía “que se despenalice el delito de calumnia e injuria y la difamación”, una promesa que aún es inefectiva.

Pero desde entonces las promesas continúan siendo solo eso y los periodistas en Honduras siguen exponiendo sus vidas al par de que más de 30 muertes de comunicadores siguen en la impunidad.



Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.