Tegucigalpa – Los periodistas de Honduras reclaman la derogación del artículo 335 B del Código Penal que violenta la libertad de expresión, así como poner fin a la impunidad en la mayoría de las muertes de comunicadores.
Pese al compromiso legislativo de eliminarlo, tras los reclamos y protestas de organizaciones gremiales, así como de sectores defensores de los derechos civiles, la rectificación aún no se realiza.
El artículo dice: “Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otro y otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión”.
Proceso Digital preguntó a periodistas hondureños sobre cuál es la prioridad del gremio y la mayoría de ellos convergió en señalar que la derogación del artículo 335 B:
Ronda de opiniones
Edgardo Melgar Director de Noticias de TSI La prioridad es derogar el artículo 335-B “La prioridad es derogar el artículo 335-B porque no solo está afectando a los periodistas, lo hace con la población en general. Cómo gremio tenemos que hacer comunicados y hacernos sentir que ese artículo que incluye el nuevo Código Penal debe ser derogado. Ahora cualquier persona que informe y que el gobierno considere como terrorismo lo puede meter preso, ya sea periodista, dueño de medio o ciudadano común”.
|
Lisseth García, editora de La Prensa
Periodista diario La Prensa y líder gremial en San Pedro Sula
No tienen que coartar la libertad de expresión
“Lo importante es la derogación, es importante por el hecho que no tienen que coartarnos la libertad de expresión con un artículo del Estado. Existen artículos y leyes donde las personas pueden acudir si se sienten dañadas. Así que todo lo que signifique una amenaza a la libertad de expresión no podemos permitirlo”.
Ninfa Arias Jefe Redacción diario La Tribuna y directiva del CPH Primordial derogar el 335 B “Lo primordial es la derogación del 335 B, como directiva del Colegio de Periodistas es nuestra bandera, sería una decisión coherente por la aplicación de la justicia y respeto a la libertad de expresión”. |
Juan Bautista Vásquez
Coordinador América Multimedios
Derogación del 335 B en favor de la libertad
“Es importante la derogación del artículo 335 B porque queremos libertad de expresión, pero también tenemos que ser serio con nuestras declaraciones. También es importante el aumento salarial porque la situación económica no es buena y no hay suficientes medios para desempeñarse bien en el periodismo”.
Mauricio Ortega Coordinador América Multimedios Luchar contra la impunidad “Lo más importante es luchar contra la impunidad en el asesinato de periodistas, manda un mensaje aberrante al mundo que en Honduras se puede callar para siempre a periodistas matándolos sin consecuencias”. |
Glenda Estrada
Jefa de redacción El Heraldo
Esclarecer asesinatos
“El asesinato de periodista sigue vigente y lo peor es que la impunidad sigue en la mayoría de los casos, solo es un escándalo de tres días que dura la investigación y queda en el olvido, la mayoría de esos casos no están judicializados, no se sabe si es por el ejercicio de la profesión o por otras razones, cada vez más enfrentamos duras tareas y lo peor que con una ley que nos coartan la libertad de expresión”.
Agustín Lagos Periodista diario El Heraldo Derogar el 335 B, el desafío “Esto del artículo 335 B es uno de los grandes desafíos en la actualidad, los diputados deben hacer caso a las peticiones que se hace porque la libertad de expresión es algo que está en cada uno de nosotros como periodista”. |
Fabiana Herrera
Editora revista Opsa
Libertad de expresión
“Es un problema la libertad de expresión porque un periodista es el único que puede hablar del pueblo de lo que está pasando en realidad”.
Dagoberto Rodríguez Jefe redacción diario La Prensa y presidente del Colegio de Periodistas de Honduras Derogar el 335 B que criminaliza a la prensa “En este momento debemos de luchar por la derogación del artículo 335B que criminaliza la labor de los periodistas”.
|
Carlos Ortiz
Presidente Asociación de Prensa de Honduras
Libertad de expresión sin censuras
“El principal desafió que afronta el periodismo hondureño es el ejercicio con el goce de una verdadera Libertad de Expresión sin censuras previas, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, el Articulo 335 B del Código Penal que está vigente en el país es de aplicación a la ciudadanía en general y especialmente a los que ejercemos el periodismo siendo atentatorio a la libertad de expresión, información y de prensa”.
Thelma Mejía Coordinadora Unidad de Investigación TN5 Derogar el 335 B y leyes que asfixian “El artículo 335 B porque está vigente y ya los periodistas y ciudadanos estamos bajo el acecho de la figura de terrorismo, como parte de un cerco de leyes y reformas aprobadas en el país que van coartando de forma casi imperceptible por la ciudadanía, el derecho y garantía constitucional a la libertad de expresión. En el nuevo Código Penal que se discute van al menos otras tres figuras lesivas a la libertad de expresión entre ellas la figura del desacato para quien ofenda a un funcionario público, algo que ya había sido derogado hace más de 15 años y que ahora se está reviviendo. Con esas leyes y reformas como la ley de secretos nos está cercando y asfixiando”.
|
Carlos Ramos
Periodista Suyapa TV
Unidad para evitar violente derechos
“El gremio periodístico se ha visto amenazado últimamente con la creación de leyes que afectan la libertad de expresión y condicionan el rol de las comunicaciones, ante esto y con un gremio polarizado la lucha por el respeto al oficio se ve cada vez más compleja. Si ante estas amenazas literalmente censura y con la desunión de los periodistas parece que se navega en aguas turbulentas. Este es un buen tiempo para pensar en la unidad para evitar que se sigan violentando los derechos. Cuando exista unidad, podremos ver otro panorama para mejorar la calidad humana y profesional de los comunicadores. No hay que olvidar los caídos en el deber y no confabularnos con la indiferencia de una galopante impunidad”.
Verónica Cáceres de la Rocha Periodista Canal 8 Salarios dignos “Es pleno siglo XXI y el periodista hondureño y me atrevo a decir que los periodistas de Centroamérica, siguen devengando sueldos de hambre, por muy debajo del disque arancel del periodista. Los dueños de medios de comunicación prefieren contratar un recién egresado de la Universidad, que sabe que no le va a exigir el sueldo real del periodista y le paga lo que el dueño quiera; que a un periodista con experiencia y que sabe que se va a cotizar y que no va a aceptar los 8 mil lempiras o menos que les ofrecen a las nuevas generaciones”.
|
Javier Francisco López
Profesor de la Escuela de Periodismo UNAH
Mejorar los salarios y las condiciones
“Los salarios y condiciones con el correr del tiempo no mejoran y no existe ningún compromiso de gremios y organizaciones para mejorar esa situación, ya es tiempo que los periodistas tengan un salario digno, existe un salario mínimo que es pírrico y la mayoría de medios de comunicación no lo pagan y el periodista por necesidad acepta lo que le pagan y las malas condiciones de trabajo que tiene que enfrentar para ejercer su profesión.
Raquel Lazo Periodista investigadora TN5 La Ley de Secretos, un obstáculo “Creo que el principal desafió que tenemos los periodistas de la nueva generación es la transición a las nuevas tecnologías y el cambio debe de ser de lo personal a lo profesional porque si no nos vamos a quedar rezagados, no lo podemos negar hacer esa transición porque nos quedaremos sin empleo y los dueños de medios de comunicación se centrarán en las futuras generaciones que llegan con todas las prácticas en el manejo de redes sociales, asimismo, la Ley de Secretos es otro obstáculo que tenemos los periodistas en nuestro día a día en el servicio de informar a la población”.
|
Ana Elsy Mendoza
Periodista – consultora
Derogar la “ley Mordaza”
“La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos reconocen el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión; este derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información por cualquier medio y como un derecho inalienable, debe ser garantizado a toda la ciudadanía, no solo a las y los periodistas. La aprobación del decreto 335 B, es inconstitucional, es un atentado en contra la libertad de expresión, una abierta violación a los derechos humanos y una amenaza para el ejercicio periodístico, porque esta ley criminaliza el ejercicio de este derecho, intimida, provoca autocensura, y castran la participación ciudadana, pese a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y otros instrumentos jurídicos internacionales. El Congreso Nacional está obligado a derogar esta “Ley Mordaza”.
Marcos Flores Rodríguez Periodista HRN Mejorar salarios “Hay que mejorar salarios y condiciones para ejercer esta noble profesión”.
|
Isis Ramírez
Periodista
GoTV
“El salario es donde más se ve reflejado lo poco que se valora a un periodista no hay un salario mínimo que se respete.”
Marco Antonio Cálix Periodista Suyapa TV Derogar el 335 B “Creo que todos son fundamentales, pero considero que el 335 B coarta la libertad de expresión, aunque esta sea subjetiva”.
|
Juan Gabriel Zepeda
Periodista La Tribuna
Los salarios
“Los salarios, en primer lugar, porque muchos colegas no son muy bien remunerados, asimismo, la impunidad que existe en el esclarecimiento de la muerte de los periodistas y de la población en general”.
Salatiel González Productor de Hoy Mismo Derogar el artículo 335-B «A mi criterio el mayor desafío, aunque aún no hemos sentido los devastadores efectos, es el artículo 335-B que coarta la libertad de expresión, porque partiendo de la vigencia de ese artículo a cualquiera que se le ocurra arremeter contra los periodistas, sin duda lo hará. Pero no menos grave es la impunidad en la muerte de periodistas y comunicadores sociales». |