Madrid – Varios periodistas «fueron víctimas de agresiones por parte de empleados y activistas del partido oficial Libre» durante el Gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un informe aprobado este domingo durante su 78 Asamblea General.
«El periodista Alex Cáceres, denunció golpes propinados por una persona de los Comandos del Partido Libre, que han tomado instituciones públicas y ocasionan caos en las carreteras y calles de ciudades en todo el país. También varios canales y medios afines al gobierno actual recibieron amenazas», subraya el informe.
Añade que el periodista Esdras Amado López, propietario de Canal 36 Cholusat Sur, denunció que el Gobierno nacional quiere intervenir la señal de ese canal.
Según la SIP, también ha sido notorio en la presente administración una postura de confrontación de diferentes secretarios de Estado y funcionarios públicos con sectores representativos de la ciudadanía, y se ha denunciado que, desde el poder público, se intenta vulnerar derechos fundamentales.
Señaló además que durante el Gobierno que desde el 27 de enero preside Castro, en sus primeros meses de gestión cumplió con una de sus promesas de campaña al derogar el 1 de marzo la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como la Ley de Secretos.
La legislación, aprobada en 2014, impedía que los ciudadanos se enteraran sobre compras que el Gobierno realizaba sin transparencia ni licitación pública.
También era un obstáculo para acceder a información pública, ya que permitía a más de 20 ministerios y oficinas de gobierno clasificar información como reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta, por 5, 10 y hasta 25 años, subraya el informe.
La SIP recordó que el 10 de octubre fue asesinado Edwin Josué Andino, productor del canal La Tribuna TV (LTV), y su padre, en Tegucigalpa, por sujetos armados y vestidos con uniformes de policía.
El 29 de mayo murió el periodista y camarógrafo Ricardo Ávila, de 25 años, que fue atacado cuatro días antes por sujetos que le dispararon en la cabeza mientras circulaba en su motocicleta.
Ávila dirigía el programa «Fin de Semana», de Metro TV Noticias, y radio Metro de la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras.
El informe indica además que en este período se ha puesto en peligro el Sistema de Protección para Periodistas, Defensores de Derechos Humanos, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
«La nueva secretaria de Estado en Derechos Humanos, Natalie Roque, despidió a casi todo el personal, lo que puso en riesgo la vida de 158 personas (12 periodistas) acogidas a este mecanismo», añade.
Además, el Consejo de Ministros creó recientemente la Dirección General de Información y Prensa, que estará a cargo de elaborar y planificar la estrategia de información y prensa del Gobierno, y en uno de sus artículos, establece «realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos», así como «las redes sociales que operan en el país». JP