spot_imgspot_img

Periodistas hasta la médula, solidarias y defensoras de la vida y la libertad de expresión

Tegucigalpa – Comprometidas con Honduras y con los menos favorecidos, con una vena periodística hasta el tuétano, con claras definiciones éticas y sobre todo solidarias. Son mujeres periodistas hondureñas que compartieron con Proceso Digital sus visiones profesionales en la fecha en que este país celebra el día dedicado a la mujer:
 

Miriam Mercado: Su trinchera es la defensa de los derechos humanos (Notimex)


¿Cómo combina su vida familiar en relación a sus altas responsabilidades laborales?

A mí me ha tocado hasta sacrificar a mis seres queridos porque en ocasiones como resultado del periodismo a mí me han dejado sin trabajo, entonces el que ha pagado los platos rotos ha sido mi hijo.

Uno sacrifica a sus seres queridos, inclusive hasta su salud, porque a veces usted tiene que estar fuera todo el día.

¿Le ha llenado o la tiene satisfecha la carrera periodística?

Sí, sí me gusta porque es una carrera de servicio.

¿En qué momento sintió usted la vocación por su profesión?

Desde joven porque yo miré tanta injusticia que a veces pensaba quedebía haber un canal para explotar y denunciarlas.

¿A quiénes está dirigida su profesión?

Hacia los derechos humano y también a la rama económica, porque tienen una vinculación. Se ligan porque cuando usted escribe, por ejemplo, la situación económica de un país, le refleja la situación de la población, los niveles de desempleo, los niveles de pobreza e iniquidad, entonces están relacionados con violación a los derechos humanos.

%26nbsp;

Frente a la realidad nacional, ¿cuál es el desafío de las mujeres periodistas?

Las mujeres periodistas tienen un desafío como todo el periodismo en general, por mejores salarios para toda la población.

¿Cuáles son los retos de las periodistas ante el tema de la inseguridad y libertad de expresión?

Estamos ahora en un momento muy difícil, porque hay que ver que ya el narcotráfico ha copado diversas esferas y yo pienso que el ejemplo de Landaverde, por haber denunciado un montón de cosas es una clara advertencia de lo que puede pasar. Me parece a mí que hasta a los periodistas, sí profundizan en los vínculos que tiene el narcotráfico, como ha avanzado en Honduras…

¿Hacia qué espacio debe orientarse la lucha de las mujeres en Honduras?

La mujer debe luchar más por sus derechos, porque se le respete, por terminar la cultura machista, también por exigir que se esclarezca el asesinato de periodistas, entre otras.

Ana Elsy Mendoza: Solidaridad para construir gobernabilidad (PNUD)

¿Frente a la realidad nacional cuál es el desafío de la mujer periodista?

La crítica situación que enfrenta el país, debe ser una oportunidad para que las mujeres, tradicionalmente discriminadas, excluidas y marginadas, seamos más solidarias entre nosotras y estrechemos alianzas para que, con el apoyo de hombres demócratas, articulemos acciones que impulsen iniciativas que demandan el respeto a nuestros derechos y la puesta en marcha de mecanismos prácticos y reales que nos incorporen plenamente en el ejercicio del poder. Por la construcción histórica, las mujeres somos más sensibles, tenemos una mayor calidad humana y eso nos hace pensar y actuar por el bien colectivo; la incorporación plena de la mujer mejoraría sustantivamente la gobernabilidad del país.


¿Cuáles son los retos de las periodistas en temas de seguridad y libertad de expresión?

Por nuestra condición de género, las mujeres estamos entre los grupos más vulnerables afectados por la inseguridad y esta es otra forma de discriminación y un fuerte obstáculo para avanzar hacia la autonomía, la libertad y la plena ciudadanía.

Recordemos además, que se nos ha enseñado a tener miedo frente a todo y esto limita nuestro accionar, por ello, las mujeres periodistas debemos promover la creación y aplicación de políticas públicas con un fuerte componente de género, que garantice de manera integral, la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, por cuanto al hablar de la inseguridad de las mujeres hay que hablar también de violencia económica, domestica, sexual y sicológica entre otras. En el caso de la prensa, la inseguridad adicionalmente afecta la libertad de expresión, puesto que las amenazas, de grupos facticos o no, impiden la entrega de información confiable, oportuna y veraz y esta es otra violación a los derechos humanos.

Por lo tanto, los retos para la prensa son muy grandes, porque además de protegerse debe sensibilizar a la opinión pública sobre sus derechos a vivir en libertad, su derecho a estar bien informados y esta concienciación al final provocará un mayor respeto y la defensa de una prensa comprometida con los bienes ciudadanos.

¿Hacia qué espacios debe orientarse la lucha de las mujeres en Honduras?

Las mujeres deberíamos enfilarnuestros esfuerzos hacia la apertura de mayores espacios en los cuales tengamos las mismas oportunidades que los hombres y participemos en igualdad de condiciones que ellos. Esto no se logrará mientras no luchemos por construir la desvalorización de las capacidades y aportaciones de las mujeres en todos los campos. No se puede negar que hemos avanzado, pero los progresos sociales, políticos y económicos plasmados en leyes y otros compromisos, y nuestra condición de mitad de la población, no se reflejan en los cargos de la administración pública y la empresa privada, ni se trasladan en oportunidades claras y definidas para las mujeres; falta mucho por hacer para que vivamos en una democracia participativa, donde todas y todos incidamos en la toma de decisiones que nos benefician o afectan por igual.

Raquel Lazo: Hay que renovarse, pero mantener incólume la ética (Telenoticias)


¿Frente a la realidad nacional cuál es el desafío de las mujeres periodistas?

R/ Considero que el desafío de nosotras la periodistas es la renovación constante; debemos prepararnosante los avances tecnológicos que en cada momento marcan más la agenda en Honduras. Solo las capacitaciones constantes en todos los ámbitos pueden lograr que nuestros espacios en el periodismo no se cierren. Pero todas estas renovaciones no funcionaran si uno no mantiene incólume su ética, su independencia ante la realidad que enfrenta el país, en cuanto a la inseguridad, amenazas al gremio periodístico y ante las crisis políticas y económicas que cada vez se muestra más constantes en Honduras.


¿Cuáles son los retos de las periodistas en temas de seguridad y libertad de expresión?

R/ Estoy consciente que hablar de seguridad en Honduras,es hablar de un tema delicado y por lo delicado que es considero necesario que las periodistas deben buscar mecanismos de protección al momento de escribir sobre el crimen organizado, narcotráfico, delincuencia común y otras ramas que se desprenden de la inseguridad… La muerte de periodistas, en especial el asesinato de una mujer periodista, nos hace reflexionar y blindarnos anteuna situación de indefensión ya quehasta el momento la mayoría de estos asesinatos continúan en la impunidad.
En el tema de la libertad de expresión: expresarse a través de las redes sociales y los medios electrónicos podría convertirse en uno de los principales retos para una comunicadora social y para toda personas en general,…creo que el poder pronunciarse sin temer represalias garantiza la seguridad de toda persona… Pero también una periodista debe mantenerse siempre dentro del respeto y de los límites que marca la libertad de expresión… A medida transcurre el tiempo son muchos con sus excesos al momento de informar…

¿Hacia qué espacios debe orientarse la lucha de las mujeres en Honduras?

R/Nuestralucha debe orientarse en generar espacios no en buscarlos porque en la medida que nos profesionalicemosen la política, en la seguridad,en lo económico, etc,en esa medida, generaremos espacios quenos abrirán las puertas departicipación y de toma de decisiones en el país. Nadie está obligado a regalarle nada a la mujer, somos nosotrascon nuestras propuestas quienes orientaremos la lucha de la mujer que debe ir enfocada hacia una participación más activa en el país…

Gloria Cubas y su vena periodística (Hoy Mismo)


¿Hace cuanto entra a “Hoy Mismo” y por qué en Televicentro?

Ingresé hace 11 años, de edad muy joven cuando apenas cursaba tercer año en la universidad en momentos que deseaba probar mi vocación y se presentó la oportunidad cuando un periodista estaba de vacaciones y me comentaron que necesitaban un reportero o reportera para cubrir noticias generales.

Hice una semana de prueba y el director Edgardo Melgar, me brindó el espacio para cubrir noticias de salud y me esforcé para quedarme, cada día era algo nuevo, aprendí a redactar para televisión, grabar, locutar, editar, producir mi noticia y todo por los empujones, impulso e instrucciones, en fin, mi formación se la debo al noticiero HoyMismo ya los buenos catedráticos que tuve en la facultad de Periodismo en la UNAH-VS.

¿Cómo fueron sus inicios en TV, trabajó en otros medios antes de Canal 3?

Comencé una práctica en “Telediario”, el noticiero regional de canal 7, en la zona norte, siempre de Televicentro. Y desde entonces la televisión me resultó atractiva, por ser el medio inmediato y porque las imágenes transmiten mucho más de lo que hablamos o tratamos de decir.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta carrera?

Muchísimas, la mayor es transmitir la verdad, participar de las situaciones productivas, y aportar con mi trabajo a la búsqueda de lograr una sociedad más desarrollada y con mejor calidad de vida.

¿Alguna vez pensó que llegaría a la tv?

No lo pensé, me vi mas trabajando en un periódico que en la televisión y me siento muy bien al estar en el periodismo que no imaginé; y ser responsable de esa imagen marcada en la agenda informativa del noticiero ‘Hoy Mismo’.

¿Cómo se ve en unos 5 años?

La verdad siempre estoy pensando en el presente, solo veo el futuro para pensar que en Honduras podemos estar mejor y si puedo seguir ejerciendo esta profesión -que más que eso es un estilo de vida- quiero verme con una trayectoria no por fama sino por respeto a mi trabajo; haciendo un buen periodismo dondequiera que me encuentre.

¿Qué decir a aquellas mujeres que aun no han culminado sus metas?

No hay que perder la esperanza, es muy importante que sepamos que dentro de nosotras hay una fortaleza especial que está disponible y somos capaces de llegar adonde deseamos con talento, capacidad, entrega, valentía y responsabilidad haciendo valer siempre el respeto hacia nosotras como mujeres.

Glenda Estrada: Debemos exigir respuestas frente a los crímenes (El Heraldo)

¿Cómo combina su vida familiar con sus altas responsabilidades laborales?

Lo que hago yo es darle calidad de tiempo y no cantidad a mi esposo y a mis hijos, porque el trabajo de un periodista es 24/7 y cuando uno es madre, se vuelve más difícil.

¿Se encuentra satisfecha con su ejercicio del periodismo?

Yo creo quesi volviera a nacer sería periodista, el periodismo es mi pasión, yo creo que sí no fuese periodista, no sería nada.

Para mí el contacto con el lector, escribir y llegar a gente para ayudar, que mis textos y mis reportajes o un trabajo que yo haya hecho en toda mi vida ayude a alguien o le sirva a alguien, eso es lo que a mí más me llena.

¿Hacia a quien está dirigida su profesión?

Yo he estado envarias áreas, le podría decir que en todas a excepción de deportes, he escrito en economía, salud, educación, política, entre otras, pero a mí lo que más me llena es el periodismo de interés humano, todo lo que se escriba para ayudar a otros, las campañas de solidaridad, ese tipo de trabajo son los que más me motivan.
Yo creo que en mi el gusanito ese de escribir es inclinado a noticias o reportajes encaminados a ayudar a otros.

¿Qué considera usted que se puede hacer para mejorar el ejercicio del periodismo?

Yo creo que cuando haya compromiso verdadero de los profesionales de esta carrera, que tengan un compromiso con Honduras, cuando Honduras sea lo que nos quita el sueño, cuando Honduras sea nuestra prioridad, se va a hacer un verdadero periodismo en el país, porque amar a Honduras también es respetar a los hondureños y respetarnos unos a otros.

¿Cuáles son los retos de las periodistas ente el tema de la seguridad y la libertad de expresión?

Tenemos un reto enorme, primero para darnos a respetar porque la mujer siempre en nuestra sociedad se trata usar como un objeto sexual y creo que para lograr un puesto o para alcanzar una meta no se necesita hacer usos de ninguna estrategia más que de la capacidad que Dios nos dio y de la inteligencia que él mismo nos da cada día para salir adelante.

Esta carrera, es maravillosa y hay tantas mujeres en Honduras, que hacen periodismo de calidad, periodismo de excelencia.

Todas las que estamos en esta carrera debemos exigir a los gobernantes que los órganos de seguridad hagan lo que tengan que hacer para darnos respuestas de que es lo que está pasando en Honduras, por qué ocurren los crímenes, quiénes son los culpables… no vemos a nadie en la cárcel, muchos periodistas han muerto y no hay nadie en la cárcel.

Nelly Amador: Si volviera a nacer volvería a ser periodista (La Tribuna)


¿Cómo inicia su carrera periodística?

Hace unos siete años, ingresé a las filas del periodismo escrito del diario La Tribuna y me siento satisfecha de formar parte de uno de los medios pioneros en la difusión de noticias del país.

Nací en Tegucigalpa, egresé en el año 2005 de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Mis pinitos fueron en la Radio Universal donde tomé escuela para luego inmiscuirme con un golpe de suerte en la sección de deportes de La Tribuna, ahora estoy asignada a la fuente de Casa de Gobierno, aunque también he estado en coberturas de salud, educación, reportajes especiales, entre otros.

¿Cuál es su mayor logro profesional?

Es crecer en un medio nada favorecedor para la mujer. Siento que he triunfado; abrirme espacio en un campo a veces discriminativo y que me tomen en cuenta y valoren mi trabajo tanto mis superiores como mis lectores, es lo más gratificante.

¿Satisfecha con su trabajo periodístico?

Nací periodista y si volviera a nacer elegiría de nuevo la misma profesión.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,647SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img