spot_imgspot_img

Periodista denuncia que teme por su vida y pide protección para él y su familia

Tegucigalpa – El periodista Francisco Zúniga, que labora para la radio HRN y el noticiero de televisión Hoy Mismo, solicitó este viernes protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ya que teme por su vida  y la de su familia luego de ser advertidos por  autoridades hondureñas de un supuesto complot en su contra.

– Junto a Zúniga también está bajo esa misma condición de amenazas el reportero de HCH, Carlos Posadas, según informes de la Fiscalía hondureña.

– Las amenazas se producen en el mes que se celebra el Día del Periodista y unas semanas después de aprobada la Ley de Protección a Operadores de Justicia, Periodistas y Abogados.

“Hemos sido recibidos por el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, le he expuesto mi situación y voy tranquilo por los compromisos que se han adquirido en beneficio de mi persona y de mi familia”, declaró.

Añadió que es una tranquilidad poder escuchar las palabras del doctor Herrera Cáceres, voy satisfecho y confiando únicamente en Dios que todo va a salir bien.

Debido a la gravedad de la denuncia, Zúniga llegó al Conadeh en compañía del director del noticiero Hoy Mismo, Edgardo Melgar.

El periodista dijo que desconocía la procedencia  de las amenazas para atentar contra su vida ya que él nunca le ha hecho daño a nadie y que se limita únicamente a realizar su trabajo informando sobre los hechos sin tratar de ofender, criticar o señalar a alguien.

“Desde el momento que tomamos la determinación de trabajar para los medios de comunicación sabemos que estamos expuestos este tipo de cosas”, comentó.

Agregó que lo importante es seguir trabajando, no dejarse amedrentar, ya que las  amenazas, sean ciertas o no, se tienen que ver con cautela y darles las seriedad que ameritan.

 “Creo que mi  compromiso primero es con Dios, luego con nuestro país y también con nuestra familia”, expresó.

Zúniga espera que las autoridades hondureñas le brinden la seguridad que el caso amerita y les exhortó a investigar la denuncia sobre el complot que habría para ultimarlo a él y al también periodista Carlos Posadas, que labora en el canal Hable como Habla.

 “Ojalá  que todo lo que va a pasar sea para bien nuestro, de nuestro país y de nuestra familia” puntualizó.

Reiteró que el trabajo que realiza, tanto en la radio como en el noticiero de televisión, está enfocado en informar y, en ningún momento, a denigrar a nadie.

periodi100Amenaza a la libertad de expresión y al  trabajo periodístico

Por su parte, el director del noticiero Hoy Mismo, Edgardo Melgar, expresó su preocupación ya que la situación que enfrenta el periodista Francisco Zúniga, es una  amenaza a la libertad de expresión, al libre ejercicio de la emisión de pensamiento y del trabajo periodístico.

Melgar agradeció  la solidaridad demostrada por el gremio de periodistas  y  la atención brindada por el Comisionado  de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres y su equipo de trabajo,  por orientar y brindarle protección al periodista Francisco Zuniga.

“Debo decir que a partir de este momento Francisco Zuniga se encuentra ya bajo la protección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”,  declaró.

Agregó que además del Conadeh otras instituciones como la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas, ya están informadas de la situación que enfrentan los periodistas Francisco Zúniga y Carlos Posadas.

 “Esperamos que tan pronto como sea posible,  las investigaciones alrededor de esta denuncia que hemos tomado con mucha seriedad y preocupación en Hoy Mismo y en Hable como Habla pueda dar resultado para desbaratar cualquier plan injustificado, sin causa alguna para atentar contra los compañeros periodistas”, precisó.

Conadeh pide medidas cautelares para salvaguardar vida de periodistas y sus familiares

Luego de conocer la denuncia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  solicitó al Estado hondureño medidas cautelares para salvaguardar la vida de los dos periodistas y sus familiares.

“Hemos tomado las medidas que corresponden, inmediatamente estamos solicitando medidas cautelares al Estado para que  toda la institucionalidad pública trate de aportar los instrumentos  necesarios para garantizar la vida y la  integridad física de los periodistas concernidos por esta situación y sus familiares”, declaró.

Explicó que uno de los objetivos del Conadeh es asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos de cualquier persona cuya integridad física y su vida esté en peligro.

Comentó que en el caso de los periodistas Francisco Zúniga y Carlos Posadas se han verificado todas aquellas medidas que pueden contribuir a que toda la  institucionalidad esté también acompañándolos.

Anunció que la denuncia del supuesto complot para atentar contra la vida de los periodistas será hecha del conocimiento de  la comunidad internacional.

Lamentó que por el ejercicio de la libre expresión y por el simple acceso a la información,  alguien, alguna persona o algún sector,  esté interesado en afectar la vida y la integridad de otras personas.

No hay  ninguna justificación y, en todo caso,  el deber del Estado es que estas amenazas no se concreten, puntualizó.

Herrera Cáceres, exhortó a las autoridades hondureñas a  iniciar las investigaciones pertinentes para determinar quiénes son los responsables y evitar que  hechos como estos proliferen en el territorio nacional.

Reiteró que el periodista Francisco Zuniga está bajo protección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y espera que el Ministerio Público e inclusive la Policía Militar cumplan con sus responsabilidades en este caso  concreto.

El Conadeh registró, en el 2014 y lo que va del 2015, alrededor de 50 hechos relacionados con la libertad de expresión y de información en Honduras, que van desde amenazas, atentados,  agresiones, raptos, asaltos, casos de persecución,  la confiscación de un medio de comunicación.

Además, decomiso de equipo,  sentencias condenatorias,  sentencias absolutorias,  audiencias de conciliación, limitaciones a la libertad de expresión, la condena contra un periodista, la querella contra un director de noticias y la muerte violenta de 14 personas ligadas a los medios de comunicación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img