Periódico francés revela que Betancourt solicitó indemnización a Francia

París – La indemnización del Estado francés que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt anunció ayer que rechazó fue solicitada por la propia ex rehén de las FARC, según publicó hoy el periódico francés «Journal du dimanche» (JDD).
 


Betancourt anunció el sábado por medio de un comunicado que rechazaba la «oferta del Fondo de Garantía de Víctimas» francés pero JDD afirma hoy que «hace meses» que la franco-colombiana reclama a ese organismo galo el cobro de una indemnización.

JDD afirma que el pasado 3 de mayo el Fondo de Garantía de Víctimas de actos terroristas e infracciones penales se reunió para examinar «la petición» de Betancourt, quien consideró posteriormente que los 450.000 euros que se le ofrecieron eran «insuficientes».

En su comunicado del sábado, Betancourt expresaba su «renuncia a la oferta del Fondo de Garantía de Víctimas» y su agradecimiento «al Estado francés (por) haber reconocido generosamente su derecho a una reparación».

Ese fondo, creado en 1986, se dota con una cotización obligatoria procedente de las pólizas de contratos de seguros de responsabilidad civil y, según los datos de indemnizaciones de 2008 (los últimos disponibles) pagó ese año un total de 5 millones de euros en concepto de reparación a víctimas de terrorismo.

El caso de Betancourt debería haberse vuelto a examinar el próximo septiembre, según el periódico francés, que asegura que la renuncia anunciada el sábado por parte de Betancourt se conoció después de que JDD se hubiera puesto en contacto con la presidencia de la República francesa para conocer detalles del asunto.

El periódico asegura, sin citar sus fuentes, que en el caso de Betancourt, teniendo en cuenta que el Fondo de Garantía galo tiene reglas precisas en cuanto a las circunstancias en las que se tiene derecho a percibir indemnización y cómo se produjo el secuestro de la franco-colombiana, se había llegado a un compromiso.

Éste consistía en conceder a Betancourt una «compensación financiera reducida» y JDD recuerda que «las personas que se exponen a un peligro no pueden obtener indemnización» del Fondo de Garantía.

«Sabía que la zona a la que se desplazaba era peligrosa», según la declaración que publica el periódico de una fuente a la que no identifica, a continuación de lo cual JDD afirma que la presidencia de la República negó la intervención en el asunto de los consejeros del presidente Nicolas Sarkozy.

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, en una carretera del sureño y selvático departamento del Caquetá, cuando se dirigía a un mitin político en San Vicente del Caguán, junto con su compañera y candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.

Según Betancourt, hubo fallos de seguridad que propiciaron su secuestro, pero esa denuncia ha sido desmentida tanto por altos mandos militares de la época como por sus propios ex escoltas, que afirman que ella conocía los riesgos de viajar a la zona y decidió asumirlos.

«La renuncia de Ingrid Betancourt cierra el debate», consideró hoy JDD, que recuerda además que Sarkozy se implicó mucho en la liberación de la ex rehén, a quien impuso la Legión de Honor el 14 de julio de 2008.

«En el contexto actual, cualquier sospecha de favoritismo hubiera resultado embarazosa -continúa el periódico, que agrega: «Ingrid Betancourt tampoco tenía interés en centrar de nuevo sobre ella el foco mediático».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.