spot_imgspot_img

«Perio-diputados» dicen que fortalecer las libertades es un desafío en sus agendas

Tegucigalpa – Perfeccionar la libertad de prensa y de expresión, es un reto constante, pero avanzar en ese esfuerzo es el principal reto que avizoran periodistas que actualmente ostentan una curul en el Congreso Nacional, en una nación donde ejercer el periodismo implica un riesgo que se ha intensificado en la última década.

-Consideran que es un gran avance la aprobación de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

-En el país existen periodistas honestos, entregados a su trabajo y responsables con el país aunque hay otros que han equivocado el país, considera la diputada Welsy Vásquez.

Así coinciden diputados de distintas bancadas que ejercen o han ejercido la profesión del periodismo, quienes califican la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, como un gran avance en el país.

Relativa libertad

cotoUno de esos diputados es Eduardo Coto Barnica, quien fue electo como congresista del departamento de Cortés por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), pero que al ser expulsado de esa organización política, se sumó a la bancada de la Democracia Cristiana.

Coto considera que en términos generales se está respetando la libertad de expresión, aunque no dejan de haber ciertos problemas aislados que están obstaculizando ese derecho, lo que es lamentable, dijo.

«En términos generales, yo debo reconocer que se está respetando la libertad de expresión», reiteró Coto quien considera que uno de los principales retos del periodismo hondureño, es precisamente lograr que se mantenga esa libertad de prensa y de expresión.

Anunció que aunque en este momento no ejerce el periodismo, dentro de un mes volverá a la profesión a través de un programa donde hará un resumen legislativo en el que habrá una apertura para la participación de diputados de todas las bancadas, incluidos los del partido Libre del cual fue expulsado.

Situación preocupante en Latinoamérica

Wesly-vasquezPor su parte, la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, recordó que en 2010 le tocó viajar a Nueva York, donde se encuentra la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para presentar un informe del gobierno sobre la situación de los derechos humanos y le preocupó la realidad que viven no sólo los periodistas en Honduras, sino a nivel de casi todos los periodistas en Latinoamérica.

«La verdad es que es preocupante hacer periodismo en el país, es una situación bien difícil y es por eso que nosotros nos preocupamos por aprobar la Ley de protección a los Defensores de derechos Humanos, operadores de Justicia y en especial a los periodistas», comentó.

Añadió que en el tema de la libertad de expresión en el país aún falta mucho por hacer. «Nos falta mucho por construir ese camino si queremos que en el país se respire una verdadera libertad de expresión», acotó.

Considera que quienes pueden gozar un poco más de la libertad de expresión en el país, son aquellos periodistas que pagan un espacio en algún medio electrónico como la radio y la televisión.

Reiteró que uno de los retos es perfeccionar esa libertad de expresión ya que en el país hay periodistas muy honestos, entregados a su profesión y responsables, aunque reconoció que «hay otros que han equivocado el camino».

No obstante, Vásquez fue tajante al expresar que no comparte que alguien que ostente una representación nacional, también ejerza el periodismo.

«Me sentiría realmente hipócrita si yo me pondría al frente de una cámara de televisión a defender «X» o «Y» partido político; creo que no se debe combinar el periodismo con la política», argumentó.

Objetividad no existe

Aida-ReyesDe su parte, la diputada por Yoro del partido Libre, Irma Aída Reyes, considera que en el país no existe una verdadera libertad de expresión, porque existe la censura y autocensura de los periodistas.

Agrega que hay manipulación para imponer la agenda.

Reyes considera que el periodismo hondureño enfrenta muchos retos porque en el país no existe objetividad y la información que recibe el pueblo es sesgada políticamente.

No obstante, al contrario que Vásquez, la diputada de Libre considera que se puede combinar la actividad legislativa con el ejercicio del periodismo, aunque hay que definir cada rol, expresó.

En el Congreso Nacional, hay varios diputados que ejercen o han ejercido el periodismo como José Edgardo Castro, José Luis Cruz, Esdras Amado López y Javier Aguilera del partido Libre; Ángel Darío Banegas, Waldina Paz y Yadira Bendaña del Partido Liberal, entre otros.

 

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,639SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img