spot_img

Pericia muestra papel del socio local de Axel López en compra de los hospitales móviles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El quinto día del juicio oral en el caso de la compra de los hospitales móviles mostró el papel que tuvo Daniel Ardón, hondureño que fue el socio local del proveedor Axel López en la adquisición de los dispensarios modulares.

La pericia presentada este miércoles por el Ministerio Público iba enfocado a revelar la extracción de información digital que se le hizo al socio local de Axel López.

El perito del Ministerio Público señaló que Daniel Ardón mantuvo conversaciones por WhatsApp y correo electrónico con el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, empleados de esta institución y Axel López.

La primera conversación que tuvo el socio local fue con la ingeniera Sireya Díaz, de Invest-H, el 16 de marzo de 2020 con un diálogo sobre una solicitud de adquisición de hospitales móviles.

La representante de Invest-H le pidió dos hospitales de 91 camas para atención de pacientes graves con coronavirus, con dos camillas para cuartos con aislamiento y otros aspectos.

Para el día siguiente, conversó con Marco Bográn en la que el último le pide adicionalmente otros dos hospitales de 91 camas con la intención de cubrir las regiones del centro, norte, sur y occidente.

La conversación señala que Bográn estaba dispuesto a realizar la transferencia el 18 de noviembre antes del mediodía.

Además, Bográn le expresó sus dudas de la adquisición de los sanatorios, el 18 de marzo tras expresarle que su equipo de trabajo no había encontrado información en internet.

De igual manera, el perito reveló otra conversación por WhatsApp que tuvo Ardón con Bográn, solo que esta era con otro número del exdirector de Invest-H.

En ella, Bográn le mandó el 22 de junio un link de la cuenta de Twitter de Michael Murphy, ejecutivo de DSI Global, que señala que Axel López es un ladrón y estafador que es acusado de espionaje corporativo.

El exdirector de Invest-H le exhorta a Ardón que le diga a Axel López y un hombre de nombre Peter que salgan a defenderse para que el proyecto “no se caiga”.

También se confirmó que tanto Axel López como Daniel Ardón integraron un grupo de WhatsApp denominado “COVID-19 Hn” donde participaban empleados de Invest-H, entre ellos, Marco Bográn.

El chat señala que los dos fueron introducidos por Marco Bográn con la intención de coordinar los trámites para la adquisición de los hospitales móviles.

Para el 20 de junio, López le mandó a Ardón un vídeo que muestra un recorrido de los hospitales que serían destinados a Honduras y que él (Ardón) era la primera persona en verlo.

Asimismo, López le comenta a Ardón que ha recibido varios llamadas de medios de comunicación de Honduras preguntando sobre los proyectos de los hospitales móviles.

Extracción de correo

Por otro lado, el perito del MP mostró en la audiencia la extracción que se le hizo al correo electrónico a Daniel Ardón revelando que éste se presentó a Axel López el 17 de marzo de 2020.

Ardón le dijo en el correo a López que tenía oficinas en la ciudad de Miami en Estados Unidos y que atendía el mercado de México, Centroamérica y algunos países de Sudamérica.

El socio local se acreditó que se especializaba en consultorías y proyectos industriales complejos e innovación tecnológica para ciudades verdes, biotecnología hospitalaria, sanitaria y Ambiente-Agua para proyectos de países, comunidades y municipalidades.

Ese mismo día, Ardón le envió un mensaje al correo del exdirector de Invest-H enviando las cotizaciones de los hospitales móviles de parte de Axel López.

Para el 19 de marzo, Axel López mandó un mensaje a Ardón e horas de la noche notificándole que ya tenía un acuerdo con Invest-H para la adquisición de los hospitales móviles con pago directo.

En el mensaje, López confirma que Invest-H asumirá la logística del transporte, nacionalización, traslados, arreglos de áreas designadas, el personal y los recursos disponibles para la entrega e instalación de los dispensarios reflejado en la orden de compra.

Adicionalmente, señaló que la empresa de Ardón podría facturar directamente a Invest-H presentando los recibos y facturas de productos o servicios que se requieran durante la entrega e instalación en el país.

Para el 21 de marzo, Ardón recibió un correo de Axel López instruyéndole que solo miraba el contenido del mensaje sin notificarle a ninguna otra persona y que respondiera hasta el lunes.

López se refería que recibió un correo el mismo día de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que cotizara los bienes de acuerdo a las especificaciones técnicas y términos de referencia adjuntados y sea entregado en Tegucigalpa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img