Pérez Molina propone a EEUU invertir unos 2,000 millones en Centroamérica

Washington – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso hoy en Washington que EEUU invierta en prevenir crisis migratorias como la actual un 10% de lo que dedica a la seguridad en la frontera sur, es decir unos 2,000 millones de dólares.
 

«Lo dije hoy, EEUU está invirtiendo casi 20,000 millones en la frontera», dijo Pérez Molina.

«Con que un 10 % de esto se fuera para los países del norte de Centroamérica, estoy seguro que sería muchísimo mas rentable que seguir invirtiéndolo en la frontera», añadió el presidente a la salida de la ceremonia protocolar a la que asistió hoy junto a sus homólogos Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el mandatario, se trataría de «unos 2,000 millones de dólares, que ojalá puedan estar sobre la mesa de discusión con un plan bien detallado» enfocado en la seguridad y lucha contra el crimen transnacional, inversiones que produzcan oportunidades de empleo y desarrollo, así como esfuerzos en materia social.

Según el presidente guatemalteco, la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), que según el Departamento de Estado ha invertido más de 600 millones de dólares en la región desde 2008, «prácticamente fracasó».

«Lamentablemente el CARSI no funcionó, los recursos que estaban prometidos para apoyar la estrategia de seguridad centroamericana no llegaron. Yo tengo dos años y medio de estar en la Presidencia y esto fue un año antes, (…) y los recursos nunca llegaron», aunque siguieron trabajando de manera bilateral con los países, pero no como región, aseguró.

«Esperamos que esa experiencia que prácticamente fracasó nos sirva también para ver ahora qué es lo que tenemos que arreglar», añadió.

Tras concluir su primera jornada de visita a Washington para abordar la crisis migratoria, Pérez Molina valoró positivamente los encuentros mantenidos con varios representantes y senadores del Congreso estadounidense, a quienes vio abiertos a abordar de manera conjunta el problema.

«Encontramos no sólo una buena recepción, sino el entendimiento de que hay una corresponsabilidad y eso también incluye a Estados Unidos», dijo, pese al desencuentro que existe entre demócratas y republicanos para aprobar el paquete de emergencia para atender la crisis migratoria solicitado por el presidente Barack Obama y que asciende a 3,700 millones de dólares.

El guatemalteco y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, así como con la presidenta del Comité de Apropiaciones del Senado, la demócrata Barbara Mikulski y los miembros del grupo de trabajo sobre la crisis migratoria que formaron los republicanos.

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden los recibirán el viernes en la Casa Blanca con el objetivo de continuar trabajando en una solución multilateral para abordar la crisis generada por la llegada de más de 57,000 menores no acompañados en la frontera de Estados Unidos en los últimos 10 meses.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.