Pérdidas millonarias se reportan en cultivo de banano y palma africana

Tegucigalpa – Alrededor de 80 mil toneladas de aceite de palma africana resultaron dañadas y más de tres mil 700 hectáreas de banano se reportan afectadas en su totalidad tras el paso de la tormenta tropical Iota y depresión Eta, informó el productor Héctor Castro.

Detalló que en el Valle de Sula, unas dos mil 520 hectáreas de cultivo de banano de productores independientes reportan pérdidas totales en sus cultivos y la cifra podría incrementar.

Mientras que la transnacional Chiquita reporta más de mil 200 hectáreas dañadas lo que hace un total hasta el momento de tres mil 720 hectáreas perdidas.

“Esto no solo representa la pérdida de los cultivos, sino unos cinco mil 500 trabajos directos y que estas familias se quedarán sin ingresos”, lamentó.

Agregó que el banano es costoso lo que representa para los productores independientes más de 55 millones de dólares que están perdidos y que se tiene que ver la forma de cómo recuperarnos.

En cuanto a la producción de palma africana, sostuvo que 153 mil hectáreas están anegadas de agua que no se puede entrar lo que representa unas 80 toneladas de aceite ya que se perdió la producción de noviembre.

En ese sentido, dijo que las pérdidas representaran más de 73 millones de dólares que no va ingresar al derrame económico de Honduras.

Sostuvo que la recuperación a este embate debe de ser lo más pronto posible en la palma africana, y agregó que donde se verá más afectación será en el cultivo de banano.

(ir)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.