spot_imgspot_img

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aseveró que la mala administración de la pandemia por parte de las autoridades hondureñas dejó una pérdida de 817 millones de lempiras en perjuicio del Estado.

El ente de sociedad civil presentó un resumen de sus 12 informes de “La Corrupción en Tiempos del COVID-19”.

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

En ese sentido, indicó que el gerente de la empresa proveedora Elmed Medical System, Axel López, fue beneficiado con 804.8 millones de lempiras.

La nota de prensa emitida por el CNA mencionó que otro momento que provocó pérdidas fue la otorgación de un millonario contrato de supervisión de la instalación del hospital móvil en el municipio de Santa Rosa de Copán.

En esta situación, Marco Bográn favoreció a un familiar la otorgación de esta instalación, contradiciendo la Ley de Contratación del Estado.

Además, el CNA denunció que Bográn favoreció al socio del grupo G Y T, Juan José Lagos, con la compra de 474 mil mascarillas KN95.

Igualmente, el ente de sociedad civil expuso que Invest-H sobrevaloró la compra del medicamente Ivecticina usado en el tratamiento MAIZ, y fue entregado en las comunidades sin tener evidencia científica de su efectividad.

La nota de prensa del CNA también denunció la adquisición de un lote de ventiladores mecánicos por parte del extitular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Gabriel Rubí.

“Fueron traídos desde los Estados Unidos en el avión presidencial, mismo que fueron entregados al Hospital de El Tórax, llegando de forma incompleta”, cita el comunicado.

Agregó que Invest-H pagó la compra de 740 ventiladores mecánicos, de los cuales, 410 llegaron pero no entraron en funcionamiento, mientras que el resto están previstos que arriben a finales de 2020.

El Consejo Nacional Anticorrupción evidenció el pago de 5.5 millones de lempiras por parte de Gabriel Rubí por la adquisición de un hospital móvil en el municipio de Villanueva, que carece del servicio para la atención de pacientes. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img