Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aseveró que la mala administración de la pandemia por parte de las autoridades hondureñas dejó una pérdida de 817 millones de lempiras en perjuicio del Estado.

El ente de sociedad civil presentó un resumen de sus 12 informes de “La Corrupción en Tiempos del COVID-19”.

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

En ese sentido, indicó que el gerente de la empresa proveedora Elmed Medical System, Axel López, fue beneficiado con 804.8 millones de lempiras.

La nota de prensa emitida por el CNA mencionó que otro momento que provocó pérdidas fue la otorgación de un millonario contrato de supervisión de la instalación del hospital móvil en el municipio de Santa Rosa de Copán.

En esta situación, Marco Bográn favoreció a un familiar la otorgación de esta instalación, contradiciendo la Ley de Contratación del Estado.

Además, el CNA denunció que Bográn favoreció al socio del grupo G Y T, Juan José Lagos, con la compra de 474 mil mascarillas KN95.

Igualmente, el ente de sociedad civil expuso que Invest-H sobrevaloró la compra del medicamente Ivecticina usado en el tratamiento MAIZ, y fue entregado en las comunidades sin tener evidencia científica de su efectividad.

La nota de prensa del CNA también denunció la adquisición de un lote de ventiladores mecánicos por parte del extitular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Gabriel Rubí.

“Fueron traídos desde los Estados Unidos en el avión presidencial, mismo que fueron entregados al Hospital de El Tórax, llegando de forma incompleta”, cita el comunicado.

Agregó que Invest-H pagó la compra de 740 ventiladores mecánicos, de los cuales, 410 llegaron pero no entraron en funcionamiento, mientras que el resto están previstos que arriben a finales de 2020.

El Consejo Nacional Anticorrupción evidenció el pago de 5.5 millones de lempiras por parte de Gabriel Rubí por la adquisición de un hospital móvil en el municipio de Villanueva, que carece del servicio para la atención de pacientes. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,486SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.

Invest-H estima que para febrero de 2021 los hospitales móviles estarán a cargo de Salud

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, señaló el interventor.