Pequeños agricultores de Centroamérica intercambian conocimientos en Bélgica

Managua – Representantes de universidades, cooperativas de pequeños agricultores de vegetales y la organización social de una empresa comercializadora de hortalizas de Honduras, Guatemala y Nicaragua participaron en un intercambio de conocimientos en la provincia occidental de Flandes en Bélgica.

La actividad, que contó con el apoyo de la organización Rikolto, formó parte del proyecto «Gestión del conocimiento para la producción sostenible de vegetales» que busca contribuir a la sostenibilidad de 23 organizaciones de pequeños agricultores de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

«Es increíble todo lo que hemos visto», dijo Norvin Centeno, presidente de la cooperativa de vegetales Tomatoya ubicada en el departamento de Jinotega, en Nicaragua.

«El desarrollo tecnológico y el nivel de organización entre los agricultores son aspectos que aún siento lejanos en nuestros países», expresó el agricultor, que participó como representante de una alianza de cuatro cooperativas que abastecen de productos a 24 restaurantes de la franquicia internacional Subway en Nicaragua.

Con el apoyo de Rikolto la alianza ha tomado forma mediante el trabajo directo con las organizaciones hortícolas para mejorar sus capacidades gerenciales, productivas y comerciales.

El grupo estuvo formado por asistentes de la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Panamericana Zamorano de Honduras, la organización ADISAGUA de la empresa Fair Fruit de Guatemala, la cooperativa Tomatoya y Ecovegetales de Nicaragua, y el consorcio Agrocomercial de Honduras que incluye a ocho cooperativas.

Visitaron el instituto de investigación agrícola INAGRO, una finca de producción automatizada hidropónica de lechugas, aprendieron sobre la producción de fresas, e igualmente sobre la producción de tomate con Henk Vandevelde, presidente de Tomabel, marca de alta calidad en fresas y tomates de Bélgica, de acuerdo con la información.

«Esta modalidad de intercambio nos permitió relacionarnos mejor. Los productores platicaron sobre sus necesidades y sentimientos directamente con la academia y la empresa privada», señaló Julio López, director del Centro de Innovación en Hortalizas y Vegetales de la Universidad Zamorano.

La casa de subastas Reo Veiling, entidad creada por las mismas cooperativas de agricultores belgas para la venta directa y controlada de sus productos, formó parte de la gira de aprendizaje.

Esta iniciativa es parte del proyecto «Gestión del conocimiento para la producción sostenible de hortalizas», en ejecución desde el 2017 en los tres países.

Esta surge del interés de Rikolto que en sintonía con la provincia de West Flandes, comprendieron lo urgente de facilitar procesos de acceso y generación de conocimientos para aumentar la rentabilidad de las organizaciones de pequeños agricultores y mejorar los medios de vida de sus familias.

«Por tres años apoyamos el intercambio de conocimientos y experiencias entre organizaciones belgas y organizaciones hortícolas de Nicaragua. Al finalizar reflexionamos si continuar igual pero vimos necesario ampliar los impactos, así llegamos a la idea de la cooperación sur-sur, e integramos a más países como Guatemala», dijo Jan Dessein, coordinador del departamento de cooperación de la provincia de West Flandes.

Rikolto (anteriormente conocida como VECO MA) es una ONG internacional con más de 40 años de experiencia en la transformación de cadenas de valor, el fortalecimiento de organizaciones de agricultores a pequeña escala y de actores de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa, Centroamérica y Latinoamérica.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...