En una carta pública enviada al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Lobo Sosa escribió que en base a las declaraciones del gobernante “de conservar como fecha de las elecciones internas el 16 de noviembre y contando a partir del 12 de noviembre con el papel indispensable y constitucionalmente insustituible de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral, no habría razón alguna para que el Soberano Congreso postergue más allá del último domingo de noviembre las elecciones internas”.
Representantes de los partidos políticos debaten esta noche en casa presidencial la posible postergación de la fecha de las elecciones internas, fijadas para el 16 de noviembre.
El Partido Nacional es representado por Áfrico Madrid y Miguel Pastor; el partido Liberal por Vica Martell y Jorge Aldana; el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) por el candidato presidencial Felicito Ávila; el Partido Unificación Democrática por César Ham; y el PIUNU-SD por su presidente Jorge Aguilar.
La decisión final deberá tomarla el Congreso Nacional, que se encuentra actualmente en suspenso.
Hasta ahora el movimiento que postula la candidatura presidencial del actual presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, se oponen a la postergación de los comicios.
Por su importancia reproducimos textualmente la carta enviada por Lobo Sosa al gobernante hondureño:
Octubre 30 de 2008
Excelentísimo Señor
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Casa Presidencial
Con todo mi respeto, Señor Presidente:
Ante la grave situación que sufren miles de hondureños y hondureñas, por razón de la inclemencia de la naturaleza, nos inspira la más profunda solidaridad hacia nuestros compatriotas.
El pueblo hondureño puede estar seguro que para nosotros lo prioritario es la atención a las familias afectadas, sin que ello implique suspender el derecho legítimo que tienen los ciudadanos a elegir. Así se lo he expresado al país y a Usted en la conversación que sostuvimos al inicio de la crisis generada por las lluvias.
Es por ello, que en esta carta abierta reitero al pueblo hondureño, a mis correligionarios y a Usted mi convicción de que en el diálogo patriótico se encuentra las soluciones a esta crisis en particular y a la generalidad de los problemas que afrontamos, contando siempre con una defensa firme de nuestra Constitución y de nuestras instituciones democráticas.
Bajo el entendido que la competencia legal para la modificación del calendario electoral reside en el Soberano Congreso de la República, atentamente sugiero a Usted el inicio sin más aplazamientos de un diálogo constructivo para garantizar la atención de nuestros compatriotas afectados por las inundaciones y la defensa del Estado de Derecho.
Dentro del espíritu que Usted clara y públicamente expresó esta mañana a través de la radio, de conservar como fecha de las elecciones internas el 16 de noviembre y contando a partir del 12 de noviembre con el papel indispensable y constitucionalmente insustituible de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral, no habría razón alguna para que el Soberano Congreso postergue más allá del último domingo de noviembre las elecciones internas.
Atentamente,
Porfirio Lobo Sosa
Precandidato Presidencial
Movimiento Cambio Ya