Pentágono desplegará 800 militares más en la frontera sur

Washington.- El Pentágono ordenará hoy el envío de 800 militares al sur del país para ayudar en labores de seguridad fronteriza, una opción que ya defendió el presidente de EE.UU., Donald Trump, la semana pasada cuando amenazó con cerrar militarmente la frontera, informaron medios locales.

De acuerdo con el canal CNN, que cita fuentes del Pentágono, el secretario de Defensa, James Mattis, podría firmar este mismo jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de una caravana de inmigrantes hondureños que en estos momentos se dirige al país.

De acuerdo con tres fuentes citadas por el diario The Washington Post, esta medida sería una respuesta directa a dicha caravana, que en estos momentos se encuentra en México y que está formada por unas 7.000 personas, entre ellas unos 2.400 menores, según datos de los organizadores.

El mandatario ya ordenó el pasado abril desplegar en la frontera a la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2.200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

Cuando comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en abril, el propio Mattis compareció ante la prensa para explicar que los militares no se implicarían en tareas policiales ni entrarían en contacto con aquellas personas que intenten penetrar ilegalmente en el país, sino que se limitarían a tareas de vigilancia. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.