Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, confirmó que existen 20 órdenes de captura pendientes para extraditables hondureños, mismas que deberán ser ejecutadas en los próximos días.
– Seis hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos y queda pendiente el caso de Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.
“En un total son 27 (solicitudes de extradición), ya han salido diez y podemos referir aunque posiblemente me equivoque en dos o tres casos, que hay entre 15 y 20 expedientes pendientes”, refirió.
El presidente de la CSJ que todos estos casos pendientes se refieren a ciudadanos hondureños y únicamente un nicaragüense.
Detalló que en su mayoría ya fueron notificadas a la Secretaría de Seguridad las órdenes de captura de los extraditables que aún no han sido ejecutadas.
Luego de ejecutarse estas capturas deberán ser puestos a las órdenes al juez natural que ha designado la Corte Suprema de Justicia.
El funcionario judicial explicó que han insistido al Congreso Nacional sobre una Ley de Extradición para ciudadanos hondureños porque las que se han ejecutado hasta el momento se han hecho por medio de un auto acordado por la CSJ.
“Las extradiciones que se han ejecutado no dejan de ser legales porque el Artículo constitucional 102 está reformado nosotros no podemos dejar de aplicarlo, por lo tanto sí es legal, pero estamos regidos en este momento por una norma de carácter administrativa que es el auto acordado que hemos aprobado y lo ideal es que exista una ley que determine los pasos que deben seguirse”, argumentó.
Desde que se llevó a cabo la primera extradición de un hondureño en mayo de 2014, otros cinco connacionales han seguido sus pasos, quedando pendiente la de Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.
Esta semana las autoridades hondureñas han asegurado más de 60 propiedades entre casas, haciendas, empresas comerciales, edificios, condominios y otros bienes. Esta operaciones anticrimen tiene que ver con el fallecido Rubén Mejía Mejía y una red de testaferros.