spot_imgspot_img

Pende de un hilo la vida de 3 mil pacientes renales por falta de tratamientos en Honduras

San Pedro Sula – La vida de más de tres mil pacientes renales pende de un hilo luego que en las últimas horas la empresa Diálisis de Honduras suspendiera los tratamientos por la falta de pago de la Secretaría de Salud, se informó este sábado.

– Estamos cansados de ser rehenes de la empresa proveedora del servicio y del gobierno, denunció el representante de los enfermos renales.

– “Somos un negocio para la empresa Diálisis de Honduras”, lamentó Cervantes.

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Honduras, Jorge Cervantes, dijo que “estamos pasando una situación muy difícil porque como pacientes estamos pagando los patos de esta empresa y el gobierno”.

Denunció que “a la carrera nos dicen que no habrá tratamiento como si fuéramos animales, somos personas que ocupamos los tratamientos para poder vivir”.

Cervantes mencionó que “estamos cansados que nos usen para estas situaciones. La empresa Diálisis de Honduras tiene que arreglárselas con el gobierno, por una parte nos dicen que no pudieron sacar los insumos (de la aduana) y que posiblemente lo hagan mañana (domingo)”.

Apuntó que al menos 145 pacientes renales han perdido la vida durante el contexto de la pandemia de COVID.

En el país existen entre 3 mil y 3 mil 500 pacientes renales que reciben tratamiento con la empresa Diálisis de Honduras. Estas personas tienen dificultades para orinar, lo que los lleva a la intoxicación. Los pacientes tienen que expulsar las toxinas y si no lo hacen están propensos a un paro cardiaco.

Estas personas no pueden tomar más de un litro en líquidos durante el día, además deben saber tener una dieta alimenticia y se asisten de los tratamientos de diálisis para poder vivir. Si dejan de recibir estas asistencias prácticamente mueren.

“Para poder vivir un día a la vez dependemos de esa máquina y si no tenemos acceso a las sesiones de diálisis prácticamente nos están matando”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img