Peña Nieto viene a Honduras en momento tenso con EEUU por Ley de Interdicción

Tegucigalpa – El presidente mexicano Enrique Peña Nieto visitará Honduras este miércoles en una jornada de trabajo de cinco horas, aunque el simbolismo de la misma es mayor al tiempo que estará en la colonial Comayagua, ciudad seleccionada para ser recibido por su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández.
 

El mandatario mexicano visitará el país con el fin de fortalecer la cooperación, en especial en materia de seguridad y comercio.

La llegada de Peña Nieto rompe con la virtual ausencia que existió durante el sexenio del anterior mandatario Felipe Calderón, quien se concentró en su fracasada guerra contra el tráfico de drogas de los violentos carteles internos que desangró a la nación azteca.

Durante el mandato de Calderón, México se aisló de hecho de Centroamérica y dejó que su espacio tradicional de cercanía e influencia en la región fuera ocupado por el ahora desaparecido Hugo Chávez y demás gobiernos izquierdistas de Sudamérica.

México, que por su influencia cultural y económica, ha sido desde tiempos precolombinos un cercano aliado de la región, busca recuperar los espacios perdidos durante el mandato de Calderón, a lo que Peña Nieto parece estar dispuesto a jugar el papel de rescatar para los mexicanos las zonas descuidadas.

De hecho, además del bloque de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), Colombia y Chile también han buscado influencia en Centroamérica, siendo los colombianos los que más han penetrado, tanto por la asistencia policial de Bogotá, como por los brazos financieros y empresariales de las compañías colombianas que han desembarcado en la región.

Peña Nieto quiere hacer valer para los aztecas la tradicional hegemonía cultural, además de también aprovechar las empresas mexicanas que mantienen inversiones en Honduras y Centroamérica, para consolidar la presencia de su nación.

Intereses

El presidente hondureño recibe a Peña Nieto en un momento especial, ya que se encuentra en el inicio de su mandato con la meta de hacerle frente a la alta violencia, generada mayoritariamente por el crimen organizado que se nutre del narcotráfico.

El mandatario Hernández insiste que el 80 por ciento de las muertes violentas es generado por la violencia de las drogas y dicho mercado está controlado por los poderosos carteles mexicanos, más los colombianos.

De manera que existe una comunidad de intereses en esta materia, por lo que el tema de la seguridad y violencia será parte de la agenda que discutirán los dos mandatarios.

Además la visita del gobernante mexicano representa un respaldo a Honduras, justo cuando Estados Unidos parece haberlo abandonado en la lucha antidroga y lo deja solo ante las poderosas organizaciones de narcotraficantes.

La decisión de Washington de no suministrar mayores datos de inteligencia a Honduras, según analistas, como consecuencia por la ley que autoriza el derribo de avionetas beneficia a los criminales en detrimento de las autoridades hondureñas.

Economía y salud

Mientras en el tema bilateral, Honduras busca incrementar el comercio bilateral con los mexicanos, el cual se espera tenga un mayor impulso tras la firma del revisado tratado de libre comercio.

El comercio bilateral ha venido creciendo, especialmente las exportaciones hondureñas basadas en palma de aceite, jabones, maquila y camarón cultivado, entre otros.

Mientras México se ha transformado en el principal inversionista externo en Honduras, superando incluso a Estados Unidos en los últimos años.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), más de 200 millones de dólares se invirtieron en Honduras de parte de los empresarios aztecas, comandados por los sectores de telecomunicaciones, finanzas, comercio y panificadoras.

El tema de la migración hondureña que cruza tierras aztecas también es otro componente de interés común. Honduras busca espacios para proteger los derechos fundamentales de los migrantes que hacen la travesía mexicana en su afán por llegar a los Estados Unidos.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería mexicana señaló que en los últimos 14 años, el comercio entre México y Honduras se ha incrementado 593% y el año pasado cerró en 967 millones de dólares. «Nuestro país es el principal inversionista extranjero en Honduras con una inversión acumulada de 992.9 millones de dólares», reveló.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,645SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.

Capturas, decomiso de drogas y armas deja operación Gedeón en La Ceiba

La captura de 874 personas vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos, así como el decomiso de drogas y armas en el marco de la Operación Gedeón en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.