– El gobernante azteca se convierte en el cuarto dignatario de ese país del norte que visita en forma oficial el suelo hondureño.
Peña Nieto llegó esta tarde a la base aérea Enrique Soto Cano y luego participó en varios actos protocolarios en la colonial Comayagua, donde además fue declarado huésped distinguido y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Carlos Miranda.
El gobernante azteca reconoció la visión que tiene su homólogo Hernández para impulsar el desarrollo en Honduras. “Hemos encontrado una gran afinidad que nos permitirá encontrar mayor prosperidad para nuestros pueblos”, dijo.
Añadió que México trata de lograr un mayor acercamiento con Honduras y los pueblos centroamericanos para lograr mejores condiciones de bienestar.
Sobre el tema migratorio, aceptó que una gran cantidad de migrantes centroamericanos cruzan el territorio mexicano. “Es un compromiso que tiene el gobierno para atender al migrante, que tengan mejor trato y absoluto respeto a los derechos humanos; estamos creando espacios para prestar mejores servicios a todos lo que cruzan nuestro país”, señaló al tiempo que manifestó la apertura de cuatro nuevos consulados hondureños en tierras aztecas.
Además, se pronunció en total acuerdo para restablecer un diálogo de alto nivel en materia de seguridad pública para compartir información y combatir la inseguridad que es gestada por grupos del crimen organizado.
Llamó a su homólogo hondureño a crear un frente común al flagelo social que es el crimen transnacional.
También expresó que “queremos tener mayor cooperación en otros ámbitos, mediante el intercambio de experiencias exitosas e intercambio comercial. México es el país con mayor inversión en Honduras y por ello la presencia hoy aquí de empresarios de mi país”.
Asimismo, dijo que Honduras y México deben identificar corredores turísticos basados en la cultura maya, que comparten ambos países junto a Guatemala.
Finalmente, Peña Nieto mencionó que el desarrollo energético que México está impulsado puede servirle a Honduras para replicar algunas cosas contenidas en la reforma.
“No se trata sólo de tener buenos propósitos, estamos acreditando la voluntad de dos gobiernos que deberán acompañarse los próximos cuatro años”, finalizó el mandatario mexicano.