Peligran más de 3 mil 600 millones de lempiras del IHSS

Tegucigalpa – La crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se puede agudizar si se liberan sin control unos 3 mil 600 millones de lempiras que están en un fondo dejados con llave por la pasada junta administradora, señaló el exinterventor German Leitzelar.

El exintegrante de la Junta Interventora del IHSS, indicó que los 3 mil 600 millones de lempiras fueron ahorrados con sacrificios económicos que también hicieron los trabajadores, médicos y técnicos cuando negociaron sus contratos laborales.

Indicó que ya hay movimientos de titiriteros y otros actores para ver cómo manejan esos recursos millonarios de la institución que están ahorrados.

[LEER] Dimite el director del IHSS, Carlos Aguilar “por falta de apoyo político”

Señaló que cuando se sancione y se publique la nueva ley que permitirá más ingresos al Seguro Social también quedarán libres para su uso esos 3 mil 600 millones de lempiras, los cuales fueron ahorrados para construir nuevos hospitales y mejorar los equipos y atención a los afiliados.

Es importante mencionar que en 2014 se descubrió un megafraude al IHSS con el saqueo de más de 6 mil millones de lempiras de la institución, situación que la dejó al borde del colapso, pero las acciones de una junta interventora lograron sacar a flote la institución.

El megafraude logró poner tras las rejas a varios de los autores del saqueo con más de una docena de juicios y decenas de condenados, entre ellos el exdirector Mario Zelaya y el gerente financiero Ramón Bertetty, entre muchos otros.

La diputado y expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que cuando se aprobó la ley que permitirá más fondos al IHSS y otro ente previsional, tuvo sus dudas ya que también se permitió que se transfieran fondos del programa Invalidez, Vejez y Muerte al de enfermedades y médico.

Suyapa Figueroa, German Leitzelar y Renato Álvarez en el foro de esta mañana.

“Ahora esa gaveta está abierta”, sentenció la diputada Figueroa mostrando su preocupación por que los recursos de la institución, aportados por los trabajadores y empresarios, puedan ser usados sin control.

“Es un riesgo gravísimo” liberar las transferencias de los fondos, ya que nos podemos quedar sin los hospitales.

De su lado el presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), Héctor Escoto, dijo que la crisis en la institución se debe a la gobernanza, ya que le dieron tareas al renunciante exdirector de la institución Carlos Aguilar, pero no le dieron autoridad.

Indicó que la gestión del Seguro Social es complicada porque el director que esté al mando ahora debe compartir decisiones con mandos medios que son del partido oficialista Libre, así como con otros actores políticos y gubernamentales que están fuera pero tienen influencia en la toma de decisiones.

[LEER] Carlos Aguilar no tenía buena relación con la junta directiva del IHSS y subdirectora asume cargo, dice ministra Cerna

Los tres actores, que intervinieron en el programa Frente a Frente de Televicentro, señalaron su preocupación por el destino de los recursos ahorrados, el manejo de las transferencias, así como el futuro financiero del Seguro Social.

Coincidieron que se pueden quedar sin recursos para el pago de las jubilaciones y también sin los hospitales que se buscan construir y que era uno de los propósitos del exdirector Aguilar, que cuando asumió en enero del presente año pudieran ser erigidos.

Aguilar dijo que su renuncia se debe a la falta de apoyo político del gobierno y rechazó versiones de que no tenía buenas relaciones con la junta directiva de la institución.

Igualmente los tres participantes en el foro no comprenden cómo todavía el Poder Ejecutivo no ha sancionado y enviado a su publicación en La Gaceta de la ley aprobada por el Congreso Nacional que permitirá al IHSS obtener más fondos en los próximos años con mayores aportes de los trabajadores y empresarios, vía las cotizaciones.

[LEER] Aguilar desmiente mala relación con junta directiva del IHSS como aseguró ministra de Trabajo

Carlos Aguilar se convirtió en el tercer director del Seguro Social en el actual gobierno. La primera fue Adriana Zúniga, que ahora es cónsul en Barcelona; luego la reemplazó Gaspar Vallecillo, quien también ahuecó. Queda en cargo de forma interina la doctora Yadira Álvarez Moreno. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img