Pelea por comida, otra arista de la crisis migratoria en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Imágenes que se hicieron viral este día muestran a migrantes enfrentándose por comida, lo que revela la gravedad de la crisis migratoria en la zona oriental de Honduras.

– Honduras está a punto de superar las entradas irregulares registradas en todo el 2022 cuando se reportó el ingreso de 188 mil 858 migrantes extranjeros.

Se trata de migrantes de diferentes nacionalidades que hacen su tránsito por Honduras en su objetivo de llegar a México y Estados Unidos.

Aunque actualmente los migrantes gozan de una amnistía migratoria deben solicitar el beneficio para que se les otorgue un salvoconducto que les permita transitar sin problemas por Honduras.

Sin embargo, la capacidad de atención de migrantes rebasó por lo que algunos deben esperar algunos días y eso ha provocado que cientos de extranjeros esperen en el oriente del país.

Fotograma del video que este día se viralizó donde se muestra a migrantes discutiendo por comida. Proceso Digital

Crisis migratoria

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en El Paraíso, Willian Alvarado, alertó de una crisis migratoria en el oriente de Honduras.

Alrededor de cuatro mil personas migrantes, de diferentes países, ingresan por la zona oriental del país, sólo los fines de semana, lo que conlleva el colapso de los albergues con que cuenta el gobierno y rebasadas, en su capacidad, las instituciones que prestan asistencia humanitaria, denunció hoy el Delegado Departamental.

Hasta ahora, las principales necesidades reportadas por las personas en flujos mixtos son la falta de alimentos, asistencia médica, ropa, calzado, albergues e información sobre los servicios de protección y vías legales existentes en el país.

Explicó que, desde esa Delegación, realizan monitoreos permanentes para constatar esa realidad que vive la zona oriental del país, en donde, solo en un fin de semana, están ingresando unos cuatro mil migrantes.

“Esto conlleva un colapso, tanto en las instituciones, ya que se carece de la asistencia humanitaria pero también de los albergues que se cuentan por parte del gobierno”, zanjó.

Crisis inició hace ocho meses

El obispo de la diócesis de Danlí, monseñor José Antonio Canales, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que desde hace ocho meses se está registrando esta situación con los migrantes en esa zona del país.

“Hay días que no vemos ni un migrante en las calles, algunos están en los albergues y otros en migración, pero otros días vemos una ola de personas que se concentran en el parque o en las terminales de buses, en todas partes viendo la forma de cómo seguir su ruta”, indicó.

Sostuvo que el personal en las oficinas de Migración no se da abasto para atender esa cantidad de gente que ingresa de forma irregular al país.

Indicó que afortunadamente las organizaciones no gubernamentales y la iglesia siguen apoyando dentro de sus capacidades a los migrantes.

Más de 184 mil migrantes extranjeros ingresaron a Honduras

De acuerdo a datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que cita estadísticas del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) en el 2023 han ingresado a Honduras de forma irregular un total de 184 mil 446 migrantes extranjeros.

La anterior cifra está a punto de rebasar las 188 mil 858 entradas irregulares que registró el país centroamericano en todo el 2022.

Un 67 % de los migrantes entrevistados por Acnur reveló que la principal necesidad que enfrentan es el acceso a alimentos.

El 38 % manifestó que la principal necesidad es acceso a medicamentos y asistencia médica. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img