spot_imgspot_img

Pelea en cárcel boliviana deja un reo fallecido y otro con muerte cerebral

La Paz – Un reo falleció y otro se encuentra con muerte cerebral como consecuencia de una pelea en la cárcel boliviana de Palmasola, en la región de Santa Cruz (este), informaron hoy fuentes oficiales.

El suceso ocurrió anoche en un sector de la cárcel, durante una reunión en la que los reclusos organizaban las actividades para el próximo carnaval, dijo a la radio Panamericana el director departamental de Régimen Penitenciario, Iver Melgarejo.

«Según el informe policial, hubo una discusión entre internos en la que resultaron heridos en primera instancia tres internos que fueron trasladados al hospital San Juan de Dios. En el hospital fallece uno de los internos y los otros dos se encuentran en terapia intensiva, en estado delicado», explicó Melgarejo.

El recluso fallecido fue identificado como Jaime Fernández Crespo, mientras que los heridos son José Eduardo Díaz y Carmelo Ferrufino, agregó.

Ferrufino fue declarado con muerte cerebral hoy por los médicos del hospital, indicó un sobrino del reo, según la agencia estatal ABI.

El director regional de Régimen Penitenciario indicó que se ha reforzado la seguridad del penal para evitar nuevos enfrentamientos y que la Policía investiga lo ocurrido ayer para identificar a quienes participaron en el suceso.

Palmasola, el centro penitenciario más masificado y conflictivo de Bolivia, tiene actualmente unos 5.100 reclusos, según Melgarejo.

En agosto de 2013 en esa prisión murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses, durante un enfrentamiento en el que se originó un incendio por la explosión de bombonas de gas.

De los reos fallecidos en 2013, solo dos tenían una sentencia firme, mientras que el resto se encontraba en detención preventiva a la espera de juicio o sentencia.

El hacinamiento de las cárceles bolivianas a consecuencia de la tardanza de los procesos judiciales ha ocasionado en los últimos años serios problemas, entre ellos varios episodios de reyertas con decenas de muertos, además de peleas por el control de los centros penitenciarios entre distintas bandas criminales.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,128FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img