spot_img

Pelé el completo, leyenda, eterno, coinciden hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La muerte del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, a la edad de 82 años tras un mes hospitalizado por complicaciones del cáncer que padecía, también fue sentida en Honduras. Aquí aficionados, dirigentes y periodistas externaron su pesar por lo que consideraron una irreparable pérdida para la humanidad.

– O‘Rey visitó Honduras en 1972. Jugó dos partidos, uno en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

– La Coneja Cardona fue el primer hondureño que se enfrentó a Pelé allá por 1966.

Con muchos records sobre sus espaldas: campeón del mundo a los 17 años, tres veces campeón mundial con Brasil, primero en anotar más de 1 mil goles y responsable de la locura de millones de aficionados al fútbol, Pelé se granjeó el respeto universal por su ejemplo de vida dentro y fuera de las canchas.

Las condolencias no se han hecho esperar. Desde personajes políticos mundiales -Biden y Macron-y atletas de todos los deportes hasta quienes alguna vez lo adversaron, levantaron una plegaria por la leyenda que forjó el crack brasileño y que incluso alguna vez detuvo una guerra -en África- para verlo jugar.

Connotados dirigentes y exfutbolistas del fútbol hondureño lamentaron la partida del brasileño. Para el caso el directivo de Motagua, Javier Atala expresó: “Pelé se marcha pero deja una huella imborrable en el fútbol. El del jogo bonito brasileño, único futbolista que ganó tres copas del Mundo con la selección de su país. Queda para la historia”.

El exfutbolista Héctor Ramón “Pecho de Águila” Zelaya, que anotó el primer gol de Honduras en un mundial ante el local España en 1982, escribió en su cuenta de Twitter “Hasta siempre REY Pelé; tu fútbol marcó por siempre la historia del mejor deporte del mundo”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro reconoció la figura de Pelé eterno.

“Falleció un ídolo, modelo mundial del fútbol y del deporte. Fuente de inspiración para niñas, niños y jóvenes de varias generaciones. Las sociedades requieren de figuras, que como “Pelé”, luchen de manera constante por la excelencia. Compartimos el duelo brasileño y Latinoamericano”, posteó la mandataria.

El club Real España homenajeó a Pelé con la frase: “Gracias por el fútbol que nos diste a todos. Que Dios te reciba en tu reino”. El mensaje se acompaña de una fotografía cuando el astro brasileño visitó San Pedro Sula para un juego contra el club sampedrano.

De su lado, el Olimpia también hizo referencia al legado de Pelé. “En Febrero de 1972, Edson Arantes do Nascimento comandando a @SantosFC visitó Honduras y enfrentó al #ReyDeCopas, un acontecimiento histórico para nuestra institución. Hoy, la leyenda se vuelve eterna. ¡Hasta siempre, O Rei!”, postearon en la cuenta oficial de Twitter.

Proceso Digital consultó la voz autorizada de actores del fútbol, entre ellos exfutbolistas, periodista e incluso a ciudadanos de a pie. El sentimiento fue el mismo. Pesar, dolor y reverencia a la figura del 10 de la Verdeamarela.

(LEER) Pelé y Maradona jugarán juntos en el cielo

Visita a Honduras

El exmundialista hondureño en España 1982, Jaime Enrique Villegas recordó que en febrero de 1972 el Santos y todas sus estrellas, incluido Pelé, visitaron Honduras en una gira centroamericana.

Narró que el equipo brasileño tenía que venir a tierras hondureñas tres semanas antes de aquel febrero, pero un impasse lo impidió, eso motivó que el directivo Miguel Canahuati enviara al gerente del Real España, Manolo Muñoz, a firmar otro contrato a Colombia con el contratista del Santos.

Mencionó a Pelé, Edú, Ramos Delgado (argentino), Carlos Alberto (capitán en México 70), entre otras estrellas en aquella constelación de jugadores que trajo el club Santos.

“Fue un gran partido, vino mucha gente de Centroamérica, nos ganaron 3-1 y el gol nuestro lo anotó Pedro Caetano Da Silva. El arquero nuestro era Carlos “El Macho” Arrieta y Pelé le hizo un gol de tiro libre, sin embargo lo anuló el árbitro José León “Chulampín” Cedillos porque era doble jugada y Pelé lo sabía, pero disparó directo”, rememoró con agrado el excapitán españista.

Jaime Villegas junto a Pelé en 1972.

Villegas conmemoró que fue tanta la gente que llegó que se colocaron sillas a la orilla del engramado, lo que además se constituyó en la entrada más cara.

Mencionó que O‘Rey Pelé salió ovacionado faltando cinco minutos para el final.

“Para mí, no sé si era el mejor de todos, pero el más completo sí lo era. Era fuerte, veloz, de muy buena técnica, excelente cabeceo y buen dribling, era un jugador muy dotado en todos los sentidos”, externó el exmundialista catracho.

(LEER) Pelé, periodista

Fulgurante figura que paró una guerra

Mientras, el periodista y narrador uruguayo -con pasaporte hondureño-, Julio Núñez contó que Pelé fue fulgurante desde su aparición cuando apenas era un adolescente en su ciudad Sao Paulo y su club el Santos.

Destacó que aquel jovencito de 17 años llevara a Brasil a ganar su primera Copa del Mundo en 1958, luego de la tremenda decepción de ocho años atrás en el “Maracanazo” frente a Uruguay.

Recuerdo que fue en Guadalajara donde Brasil jugó la mayoría de los partidos de México 1970, allí quedó la fiebre de la ‘Verdeamarella’.

Julio Núñez.

“Pelé fue la primera figura mediática del fútbol porque en la época de Alfredo Di Stéfano no había esa influencia tan relevante de los medios de comunicación, luego su contratación en Estados Unidos provocó furor por el Soccer tras su paso por el Cosmos de Nueva York”, hilvanó.

Además, dijo que Pelé se convirtió en el primer embajador del fútbol a nivel masivo. “Pelé una vez detuvo una guerra, según cuenta Eduardo Galeano en uno de sus cuentos de fútbol. Nigeria y Biafra hicieron una tregua para ver jugar a Pelé”, señaló.

Hizo suyas las palabras de Galeano: “Cuando Pelé iba a la carrera pasaba a través de los rivales como un cuchillo, cuando se detenía los rivales se perdían en los laberintos que dibujaban sus piernas, cuando saltaba subía en el aire como si hubiera una escalera”.

(LEER) ‘O Rei’ Pelé: el pionero, el genio, el eterno 10 de Brasil

Coneja primer catracho que enfrentó a Pelé

De su lado, el ingeniero Salvador Nasralla refirió que el primer hondureño que se enfrentó a Pelé fue José Enrique “La Coneja” Cardona en 1966 en juego amistoso ante el Atlético de Madrid frente a la selección brasileña que se preparaba para el mundial de Inglaterra.

Refirió que Pelé fue el primer futbolista que hizo famoso el dorsal 10.

Confesó que conoció en persona a Pelé en octubre de 1970 y se lo presentó el futbolista Paulo César Lima que tuvo un paso fugaz con el Olimpia de Honduras.

Nasralla con Pelé.

“Luego lo entrevisté muchas veces, pero recuerdo una de 1982 cuando tenía 42 años y era comentarista de Televisa, fue en el sorteo del campeonato mundial en el que participó por primera vez Honduras”, compartió.

Nasralla recordó a Pelé como un futbolista fuerte, que corría por toda la cancha. “Es una especie del arranque que tiene Mbappé con una mezcla de la habilidad de Messi y Maradona. Para mí el mejor de todos los tiempos fue Pelé por encima de todos, incluso de Di Stéfano”, remató.

Pele es universal

Kenny Castillo.

Para el periodista Kenny Javier Castillo, la muerte de Pelé se traduce en luto mundial porque su figura era universal. “Sabíamos de su convalecencia, y que debido a su edad estaba en un apremio inevitable, pero albergábamos la esperanza de que siguiera entre nosotros como esa figura superior con que lo vemos”, dijo.

Narró que “llama mi atención que en toda comunidad, barrio, colonia, ciudad hay un Pelé. En nuestra cultura garífuna, cuando muere alguien mayor, que fue bueno en la comunidad que fue positivo, se le hace una gran despedida, se baila punta en su honor y Pelé se merece todas las celebraciones y despedidas por su grandiosa vida y legado”.

Aseveró que cuando escucha a personas tratando de pasar por encima de los números de Pelé, “dicen cosas como que fuera de otra época, que el fútbol no era exigente, que los defensas eran malos. Pero es como que cuestionáramos hoy en día el talento de Bob Marley, Michael Jordan, Muhammad Ali, de aquellos grandes. Hay seres genios que pertenecen a todas las épocas. Pelé era uno de esos”.

(LEER) Principales frases de Pelé

La vida se llevó a dos genios en dos años

Óscar Flores López.

Para el periodista y escritor de cuentos de fútbol, Óscar Flores López, los últimos dos años se ensañaron con las mayores leyendas del fútbol mundial.

“En un lapso de dos años, la vida nos quitó a dos de los pocos genios del fútbol: Maradona y Pelé”, dijo.

Reflexionó que la grandeza de Pelé fue tal que trascendió más allá de sus años de gloria y marcó, incluso, a jugadores que ni siquiera habían nacido cuando él ya estaba retirado.

Ningún jugador en la historia recibió más faltas que Pelé. Ningún otro ganó un Mundial a los 17 años siendo figura. Ningún otro ganó -ni ganará-, tres Mundiales. Las comparaciones son odiosas, pero estoy seguro que si Pelé hubiera jugado en estos tiempos, habría superado a todos, concluyó.

“El Negro es más completo”

Fabricio Castillo.

El editor y periodista deportivo Amado Fabricio Castillo dijo estar conmovido por el deceso de Pelé.

“El fútbol mundial y los que amamos este deporte estamos conmovidos con la muerte de uno de los mejores futbolistas de la historia. En estos momentos se me viene a la mente las palabras del maestro José de la Paz Herrera, quien siempre tenía la respuesta ante la consulta de quién era mejor: ¿Maradona o Pelé? Con su sabiduría, Chelato respondía: «El negro es más completo»”, compartió.

Consideró que era el momento para que Pelé se despidiera de este mundo, pues estaba sufriendo demasiado con su enfermedad de cáncer en el colon. Lo único que puedo decir es «gracias Pelé por dejarnos todas esas anécdotas que enriquecen aún más su leyenda», finiquitó.

Leyenda desde corta edad

En tanto, la periodista Gabriela Matamoros comenzó expresando que de Pelé se puede decir tanto, llenar líneas enteras y creo que nunca sería suficiente para darle una idea a las nuevas generaciones sobre el enorme talento que este día nos ha dejado pero que desde muy corta edad se convirtió en leyenda.

Gabriela Castellanos.

“Benditas grabaciones, algunas blanco y negro, otras a color, que dejaron inmortalizado su talento y que nos permiten, a los que no tuvimos ese privilegio de ver una pizca de la magia que le salía de los botines”, extrajo.

Finalizó su intervención certificando que “lo único que se puede decir al Rey es gracias por haber existido, por humanizar lo excepcional y por dejarnos su magia de aquí a la eternidad”.

El inmortal Negro de las favelas
(Por Alexeiev Morales)

Alexeiev Morales.

Desnudo el carnaval de la pandeira y el tamborim, en el tapete de felpa verde se lanza un bailarín de ilustre pecho negro y llameante movimiento de pantera al que apodan Pelé; resbaloso, veloz, «el único jugador que daba miedo», como bien lo dijo alguna vez el Loco Hugo Orlando Gatti.

Três Corações lo vio nacer «com uma bola nos pés» hace 82 años y Vila Belmiro lo adoptó como su filho mimado hasta convertirse en, quizá, el futbolista más influyente de todos los tiempos. «Pelé nunca morirá, es eterno, es unico, es el rey», escribió Cafú, casi como resumiendo el sentimiento de un planeta que hoy jueves dejó escapar una lágrima, un suspiro, un lamento y mil gracias por esos mil goles que supimos respetar hasta los que no somos brasileiros.

Sutil gambetero en un ladrillo, pobre loco iracundo y colérico amigo del gol. Su monstruoso corazón se ganó un rincón sagrado en la mesita de noche de los enfermos futboleros y no queda más que agradecer a doña Celeste, su madre que vive con 100 años en Santos, la heroína que sostuvo a su familia trabajando como empleada doméstica para que Pelé se dedicara por completo al balón.

Gracias, Negro, el inmortal Negro de las favelas…

Voces del pueblo

Carlos Laínez, de oficio perito mercantil, dijo a Proceso Digital que lamenta la muerte del “astro del fútbol” al cual miró jugar en muchas oportunidades, incluso cuando visitó Honduras.

Este fanático del fútbol confesó que el reciente Mundial de Qatar 2022 apoyaba a la selección de Croacia, pero reconoce la grandeza del brasileño Pelé, al que consideró un “astro del fútbol”.

Este hondureño compartió que atesora grandes recuerdos de este futbolista, incluso cuando su historia fue llevada a la pantalla grande en una interpretación de Sylvester Stallone.

De su lado, Felipe Álvarez, un mecánico automotriz que también tuvo la oportunidad de ver jugar a Pelé, aunque ya fue en el ocaso de su carrera, consideró que este jueves murió el “mejor jugador del mundo”, aún por encima del argentino Diego Armando Maradona.

Definió que la humildad, es mayor legado que deja el jugador de fútbol, algo que no ha visto o tal vez muy poco en la nueva generación de jugadores.

Julio César Barahona, un joven motorista, comentó que no tuvo la oportunidad de ver jugar a Pelé a causa de su edad, pero como fanático del fútbol ha visto videos de lo que hacía en las canchas y reconoce en él un “histórico rey del fútbol”.

Portando la camiseta de la campeona Argentina, externó su apoyo a los dirigidos por Lionel Sebastián Scaloni, pero dijo reconocer la grandeza de Pelé.

Una de las más grandes proezas de Pelé fue haber construido su legado solo jugando en las ligas de su país (Brasil) y no en Europa como lo han hecho otros jugadores de renombre, razonó.

Eleazar Claros, también de oficio motorista, manifestó que aunque Pelé fue un gran jugador con un enorme legado, no es el más grande de la historia, título que otorgó a Maradona.

Aceptó que puede ser una cuestión de percepción entre generaciones puesto que quien tuvo la oportunidad de ver jugar a Pelé lo puede considerar el más grande de la historia del fútbol, pero las nuevas generaciones tienen otros ídolos como Lionel Messi.

Sin embargo, como fanático del fútbol lamentó la muerte del brasileño y consideró que con su partida hoy se convierte en una leyenda del deporte. PD

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img