Patrulla Fronteriza Arizona inicia campaña para prevenir muertes en desierto

Tucson (EEUU) – Con la llegada de verano y las altas temperaturas, la Patrulla Fronteriza en Arizona inició hoy la campaña Frontera Segura para informar a los inmigrantes que quieren cruzar a Estados Unidos ilegalmente de los peligros y riesgos a los que se exponen en el desierto.
 

«El propósito de la campaña es prevenir muertes en el desierto. Empezó en 1998 porque en ese tiempo reconocimos que necesitábamos hacer algo, con el pasar de los años ha crecido y hemos involucrado más individuos, organizaciones y consulados», dijo Manuel Padilla, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson.

Padilla explicó que el objetivo es que el mensaje llegue a México, Centroamérica y Suramérica y también a las ciudades donde se dirigen los inmigrantes en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, resaltó que el cruce de indocumentados por Arizona disminuyó considerablemente en lo que va de año ya que han sido detenidos unos 52.360 inmigrantes en comparación con Texas donde la cifra es de 97.386.

«Lo que estamos viendo hoy en la frontera con México es que muchos están entrando por el sur de Texas y eso se atribuye a varias razones, una es los recursos que tenemos aquí en Arizona y otra es por las alianzas que tenemos con agencias policiales en Estados Unidos y México», indicó el jefe policial.

Según la agencia migratoria, a los traficantes de personas no les importa la vida de estas y las exponen a toda clase de riesgos, asaltos, violaciones e incluso a la muerte.

En los últimos años los traficantes han cambiado las rutas y obligan a los inmigrantes a transportar droga, en muchas ocasiones para pagar la travesía.

Sin embargo, enfatizaron las autoridades, en su intento por evadir los controles y las cámaras de la Patrulla Fronteriza los llevan por áreas alejadas del desierto donde es difícil rescatarlos cuando son abandonados.

Durante el acto oficial celebrado en un área del desierto de Arizona, el equipo de Búsqueda, Asistencia médica y Rescate (BORSTAR) hizo una demostración de cómo realizan rescates en terrenos difíciles de ingresar con vehículos y lo hacen con la ayuda de un helicóptero.

«Lo que estamos viendo es cómo el helicóptero llega a un área a recoger a un inmigrante que fue rescatado en esta montaña donde como ven es difícil de llegar», explicó Ricardo Cardiel, agente de Borstar.

Este equipo está compuesto por 45 agentes, técnicos de emergencia y 6 enfermeros, «que están capacitados para realizar todo tipo de rescates».

Cardiel agregó que cómo cada año los rescates se incrementan cuando empieza el verano, donde reciben más llamadas al número de emergencia.

Los cónsules de México y El Salvador participaron en la actividad de hoy, al igual que organizaciones comunitarias como Fronteras Compasivas que trabaja para rescatar inmigrantes en el desierto y llenar las estaciones de agua.

«Como Gobierno de México estamos preocupados por los peligros que existen y es por ello que el Gobierno ha lanzado una campaña permanente para informar de estos peligros», manifestó a Efe el cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda.

Añadió que las muertes de mexicanos continúan y que en muchos casos los restos recuperados en el desierto son difíciles de identificar.

Durante el recorrido realizado por el desierto, los agentes también mostraron cómo funcionan las torres de rescate que tienen desplegadas por el desierto para que los inmigrantes puedan ser encontrados por un agente con sólo apretar un botón.

«Tenemos 22 torres en el sector de Tucson. Un inmigrante que encuentra esta torre puede apretar el botón rojo (que emite) un sonido pequeño como un pito que envía una señal a la estación en Tucson y de allí envían la alerta de búsqueda a los agentes», explicó Peter Bidegain, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Pero debido a que el flujo de inmigrantes se ha movido a lugares más alejados algunas de estas torres serán trasladadas a otras áreas.

En el año fiscal 2013 la Patrulla Fronteriza informó de que 200 inmigrantes perdieron la vida en el desierto, mientras en lo que va de 2014 han encontrado 51 cadáveres.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.