Pasa el primer debate del decreto que elevará la Policía Militar a rango constitucional

Tegucigalpa – El pleno del Congreso Nacional comenzó esta noche la discusión del decreto que permitirá elevar a rango constitucional la recién creada Policía Militar del Orden Público (PMOP).
 

El decreto establece que es necesario dotar a la Policía Militar de rango constitucional debido a que el Estado y sus instituciones han perdido el control en materia de seguridad de algunos sectores de las principales ciudades del país.

La moción también cita que Honduras figura entre los países más violentos del planeta, por lo que se busca reducir los homicidios en las denominadas “zonas calientes”, donde entrará a operar la Policía Militar de forma permanente hasta tener controles.

El decreto se conoció esta tarde en su primer debate.

La Policía Militar fue el principal tema de campaña en materia de seguridad del presidente electo, Juan Hernández.

Los batallones de la PMOP operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula desde hace dos semanas logrando hasta el momento capturar varias bandas relacionados con el sicariato y la extorsión.

La aprobación del decreto que significa un blindaje de la PMOP, requiere de una mayoría calificada de 86 diputados. El rango constitucional es para evitar recursos de inconstitucionalidad contra este cuerpo élite de seguridad del Estado.

El decreto legislativo 168-2013 que da vida a la PMOP, fue emitido el 22 de agosto del presente año y pasó a ser oficial cuando apareció publicado en el diario oficial La Gaceta, con numero de tiraje 33 mil 211 del 24 de agosto pasado.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cancelar Semana Morazánica sería un “clavo en ataúd”, advierte sector gastronómico

Suspender la Semana Morazánica como ha solicitado el gremio médico “terminaría siendo un clavo en nuestro ataúd”, insistió Rivera en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Sube a cinco, número de personas fallecidas por ingerir alcohol adulterado en el norte de Honduras

La madrugada de este lunes se reportó que dos personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras.