spot_img

Partidos salvadoreños firman pacto para evitar violencia en campaña electoral

Compatir:

San Salvador – Los partidos políticos de El Salvador firmaron hoy un pacto para prevenir la violencia durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de febrero del próximo año y respetar sus resultados.
 

El «Pacto de entendimiento para prevenir la violencia electoral» fue suscrito por representantes de seis partidos y por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, como testigo de honor.

Además, fue firmado por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, cuya institución promovió la suscripción del documento y será «garante» de su cumplimiento, según el texto.

Entre otros puntos, los partidos se comprometen a «impulsar campañas de prevención de violencia al interior de (sus) estructuras organizativas de campaña».

Asimismo, se comprometen a «evitar el lenguaje confrontativo en los mensajes políticos, así como cualquier tipo de acto de violencia, agresión, intimidación, provocación y confrontación en las actividades de campaña».

Otro compromiso es «evitar lenguaje verbal, no verbal o escrito que pueda ser ofensivo a la moral, el honor, la vida privada de candidatos e instituciones públicas y particulares», según el pacto.

El documento establece, asimismo, que los partidos salvadoreños girarán «indicaciones» a sus «activistas y simpatizantes para no provocar ni responder a la violencia electoral».

También, según el acuerdo firmado, prometen «respetar los lugares prohibidos para colocar propaganda electoral» y «respetar la propaganda electoral de los demás candidatos».

Asimismo, se comprometen a «respetar los resultados electorales y contribuir a que la toma de posesión de los nuevos funcionarios sea pacífica», y a someterse «a un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de estos compromisos».

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos «tendrá la calidad de garante para el cumplimiento de estos compromisos», añade el documento.

El pacto fue firmado por el jefe de campaña del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Melgar, y el vicepresidente de Ideología de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, Ernesto Muyshondt.

Además, lo firmaron el apoderado legal del movimiento Unidad, Miguel Merino; el candidato presidencial del minoritario Fraternidad Patriota Salvadoreño, Oscar Morales Lemus; y los representantes del Partido Social Demócrata y del Partido Salvadoreño Progresista, Federico Aguillón y Rosalba Guzmán, respectivamente.

En los comicios del próximo año se elegirá al nuevo presidente salvadoreño para el mandato 2014-2019.
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img