spot_imgspot_img

Partidos redoblan proselitismo a horas del silencio electoral

Tegucigalpa – A solo siete días para que se celebren las elecciones primarias e internas, el entusiasmo y el ambiente político se han desbordado durante el fin de semana en Honduras. Los candidatos a cargos de elección popular, principalmente los de las fórmulas presidenciales, realizan sus cierres de campaña en la víspera que entre en vigencia el silencio electoral a partir de mañana lunes a las 12:00 de la noche.

– Un total de cinco millones 795 mil hondureños están habilitados para ejercer el sufragio el próximo domingo 12 de marzo.

– A nivel nacional se han instalado 25 mil 122 Mesas Electorales.

Desde el viernes y con mayor intensidad el sábado, se observan carpas de los partidos Nacional, Liberal y Libre, los mayoritarios en el país, y que el próximo domingo 12 de marzo se someterán a elecciones primarias para definir a sus candidatos a las 298 alcaldías, 128 diputaciones al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y sus candidatos presidencial, junto a sus fórmulas de designados presidenciales.

Entusiasmo y cierres de campaña

CIERREcapana2A lo largo y ancho del territorio hondureño, especialmente en los que concentran mayor volumen electoral, es notorio el entusiasmo de los activistas que ondean banderas y obsequian calendarios y otros materiales propagandísticos a simpatizantes.

En bulevares, calles y avenidas, los activistas de los tres partidos en contienda primaria e interna proselitismo, mientras que los aspirantes presidenciales encabezan masivos cierres de campaña que se prolongarán hoy domingo.

Luis ZelayaEn ese sentido, precandidatos presidenciales del Partido Liberal como Luis Zela ya realizó el sábado una actividad política en El Progreso, Yoro y este domingo hará su cierre de campaña en el Coliseo Nacional de Ingenieros de Tegucigalpa.

La precandidata del movimiento Nuevo Liberalismo del Partido Liberal, Gabriela Núñez, sostuvo el sábado una reunión de líderes de aldeas del municipio de Comayagua, incluidos productores de café, coordinada por su aspirante a alcalde Carlos Miranda y como ya hizo sus cierres de campaña, utilizará este domingo para asegurarse que las personas que representen a su movimiento en las mesas se capaciten para defender los intereses de su corriente.

gabriela nunezNo obstante, Gabriela Núñez, acudirá este domingo a Choloma, donde el aspirante a la reelección municipal Leopoldo Crivelli, hará su cierre de campaña.

En el Partido Nacional, el precandidato del Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca), Roberto Ramón Castillo, tuvo una reunión el sábado con su dirigencia partidaria en Pespire, Choluteca.

Carol AlvaradoPor su lado, el aspirante presidencial por los movimientos Juntos por la Nueva Honduras y Unidos por más Cambios, Juan Orlando Hernández, celebró el sábado sendas concentraciones en Cucuyagua, Copán y en Danlí, El Paraíso. Mientras que este domingo hace sus cierres de campaña con lo que la dirigencia prevee una mega caminata en Tegucigalpa, así como concentraciones en la capital y San Pedro Sula.

Por su parte, la precandidata presidencial del partido de Libre, Xiomara Castro, estuvo el sábado en Santa Bárbara y será la última en hacer su cierre de campaña el próximo lunes en Catacamas a las 4:00 de la tarde a escasas horas que entre en vigencia el silencio electoral.

CIERREcapana1

Carga de material electoral

Mientras tanto, este domingo comienzan a cargarse en el Centro Logístico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), localizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), los furgones y camiones con las maletas electorales que a partir del lunes a las 7:00 de la mañana comienzan a ser enviadas a los distintos establecimientos educativos que serán habilitados como centros de votación en los 18 departamentos del país.

tse portaEl director electoral del TSE, Terencio Huete, indicó que los jóvenes que actúan como custodios electorales están afanados en el proceso de la confección de las maletas electorales.

Añadió que el material electoral se comienzan a distribuir en los lugares más distantes de la capital que incluye a Colón; Atlántida, Yoro, Lempira, Copán y Ocotepeque, haciendo un total de mil 161 maletas electorales para esas localidades.

Para el martes las maletas serán distribuidas a la distancia de cada localidad hasta concluir con los lugares más aledaño a la capital.

Seguridad garantizada

Por su parte, el coronel de las Fuerzas Armadas, Jorge Cerrato Paz, encargado de la operación del traslado de las maletas electorales, indicó que están preparados para el cumplimiento de su misión en apoyo al TSE en este proceso de comicios internos de los partidos políticos.

Detalló que son más de 26 mil maletas electorales que transportarán a más de cinco mil 500 centros de votación.

tse militaresPrecisó que más de 16 mil efectivos militares brindarán seguridad en los diferentes centros de votación y centros de acopio, sin descuidar la seguridad ciudadana a fin de que la población pueda asistir masivamente a la fiesta cívica.

Explicó que hay departamentos como Cortés donde saldrá una caravana de furgones acompañados de patrullas para brindar máxima seguridad al material electoral y lleguen sin novedad al destino planificado.

Añadió que en cada centro de votación habrá presencia de efectivos militares, pero la Policía Nacional también se va a sumar a esa labor de seguridad.

Cabe mencionar que la Fuerza Naval de Honduras, se encargará de trasladar el material electoral a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

.

 

 

 

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img