spot_img

Partidos Políticos a prueba con la transparencia

Compatir:

Tegucigalpa.  Un reciente diagnóstico evaluado por un consultoría reveló hallazgos interesantes para fortalecer la transparencia en los partidos políticos hondureños, así como sus formas de rendición de cuentas en sus hojas contables y en el financiamiento de las campañas políticas pues más del sesenta por ciento de los actores consultados—entre los políticos—revela que en Honduras los partidos políticos se manejan con altos niveles de opacidad.
 

Una opacidad que no solo es atribuible al financiamiento de campañas o los presupuestos que manejan en sus partidas de contabilidad los partidos políticos, sino que también en el desconocimiento de cómo funcionan las estructuras partidarias y sus autoridades, el número de militantes y como se componen los padrones electorales, así como transparentar cuánto ganan por concepto de remuneración mensual las autoridades de los partidos políticos, entre otros.
 
Asimismo, el análisis señala que todos los actores consultados—políticos, estatales, gubernamentales, militantes  y sectores  de sociedad civil, son del criterio que deben generarse mecanismos de prevención interna y de control para impedir que las instituciones políticas sirvan de plataforma para el lavado de activos y el financiamiento de campañas políticas procedente de los llamados grupos paralelos de poder ligados al crimen organizado y el narcotráfico.
 
eurosocialEn el diagnóstico hecho por un experto chileno que trajo el Instituto de Acceso a la Información Pública, y que fue financiada por  el Programa para la Cohesión Social en América Latina, (Eurosocial) que promueve la Unión Europea, como parte de un proyecto para promover la transparencia activa en los partidos políticos y garantizar el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en el marco de las reformas políticas para poner un control al financiamiento de las campañas, se destaca la fuerte crisis de legitimidad que tienen los partidos políticos hondureños y la demanda ciudadana porque se devuelva la confianza para mayor credibilidad.
 
Baja transparencia en los partidos políticos
 
congreso-nacional-partidos-En este sentido, el diagnóstico indica que de los siete partidos políticos representados en el Congreso Nacional, en una escala de 0 a 10 puntos en el Índice de Transparencia Activa, ninguno llega a la mitad del puntaje en términos de transparencia activa y rendición de cuentas.
 
Así, el  Partido Nacional (PN) sacó 3 puntos, el Partido Liberal (PL) 2.64; la Democracia Cristiana (DC) 1.39, el PINU 3.09, Libertad y Refundación (Libre) 2.09; Unificación Democrática (UD) 1.09 y el Partido Anticorrupción (PAC) 2.73. El índice promedio general para todos los partidos políticos es de 2.29 según el diagnóstico.
 
Esa opacidad con que se manejan los partidos políticos es similar a la de Honduras en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional (TI), que en una escala de 0 a 10 puntos, el país no ha podido en las últimas dos décadas pasar de la puntuación de 3, según los registros al respecto.
 
En el caso de los partidos políticos, el Índice de Transparencia Activa tomó en cuenta los siguientes aspectos: marco normativo, estructura y organización, autoridades y representantes, origen y principios, vínculos con terceros, financiamiento y otras obligaciones.
 
Los resultados de la medición de transparencia activa se agruparon en: áreas con mayor debilidad en materia de transparencia, áreas con desarrollo inicial en materia de transparencia y áreas con desarrollo en materia de transparencia.
 

En el área con mayor debilidad en materia de transparencia, de los 33 criterios evaluados, en 11 de ellos los partidos políticos tienen un puntaje igual a cero, lo que significa que ningún partido político publicó información en hechos concernientes a: arco normativo general, resoluciones escritas, afiliados/militantes, representantes designados, resultados de elecciones internas, publicación de candidatos, actualidad de País, pertenencia a confederaciones o asociaciones de partidos; agenda del presidente del partido, contratos y convenios para la adquisición o arrendamientos de bienes y servicios, registros públicos.
 
En las áreas con desarrollo inicial en materia de transparencia, se agruparon los criterios de información que obtuvieron una puntuación superior a cero pero menor a 5 puntos, que si bien no tienen un desarrollo importante, representan un avance alentador en la materia. Estos avances son: procedimientos de democracia interna y selección de candidatos, código de ética/conducta, procedimiento de prevención contra el lavado de activos, líneas y/o procedimiento de denuncia; requisitos y procedimiento para afiliarse, estructura, sedes y medio de contacto, directivos del partido, representantes electos por votación popular, declaraciones de patrimonio e intereses y biografía; remuneración de funcionarios, programa base, otros convenios y vínculos nacionales y/o internacionales; actividades públicas.
 
En las áreas con desarrollo en materia de transparencia, se agrupan los criterios de información que obtuvieron una puntuación igual o superior a 5 puntos, que si bien no en todos los casos tienen el desarrollo ideal, tienen un desarrollo comparativamente superior a las otras categorías de información. Estos criterios son marco normativo interno, reseña histórica, declaración de principios; activos y pasivos del partido, ingresos, gastos, datos del oficio de información pública y deuda política.

 
Retomar confianza ciudadana
 
experto-chilenoSegún los resultados del  análisis, la transparencia es fundamental para mantener la confianza entre la ciudadanía y los partidos políticos. En este sentido, algunas de las recomendaciones hechas por el experto y consultor chileno, Alberto Precht Rorris, destacan: incluir en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública un apartado sobre obligaciones de transparencia de los partidos políticos, la cual debe hacerse a mediano plazo.
 
Otra de las recomendaciones es perfeccionar el mecanismo de rendición de fondos como parte de las buenas prácticas, lo cual debe hacerse a mediano plazo. Otra es incluir la discusión sobre obligaciones de transparencia en el marco de la actual discusión que propicia el gobierno nacional sobre el financiamiento de campañas y de la actividad política, una reforma que de acuerdo al diagnóstico debe hacerse de forma inmediata o a corto plazo.
 
Otras de las reformas que ameritan los partidos políticos para transparentarse son crear un grupo de trabajo que estudie una normativa de regulación de la actividad de lobby, debe hacerse de forma inmediata o a corto plazo; crear una comisión técnica que diseñe una propuesta de gestión documental y archivos para partidos, esto debe realizarse a mediano plazo. También crear un grupo de trabajo que estudie y proponga un mecanismo para rendición de cuentas a nivel local, algo que de acuerdo al diagnóstico debe hacerse en forma inmediata o a corto plazo.
 
Las últimas cuatro recomendaciones son la realización de un índice de transparencia en los partidos políticos, de forma inmediata; simplificar el manual de publicación en portal único de transparencia,  se sugiere hacerlo de forma inmediata; redactar en conjunto con los partidos códigos de ética y/o de conducta, también hacerlo de forma inmediata, y, finalmente apoyar a los partidos en el establecimiento de un sistema efectivo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, esto a mediano plazo.
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img