Partidos de oposición critican al gobierno mediante comunicado conjunto

Tegucigalpa – A tan sólo dos días de celebrarse la Nochebuena, los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), cuestionaron este lunes las acciones del gobierno mediante un comunicado leído en el aeropuerto Toncontín de esta capital por los presidentes de esas instituciones políticas.

El comunicado fue leído por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda; el presidente del PAC, Salvador Nasralla; el presidente de Libre, Manuel Zelaya y el presidente del Pinu, Guillermo Valle.

En el comunicado los partidos opositores arguyen que representan el 70 por ciento del pueblo hondureño que ejerció el sufragio en las pasadas elecciones generales por lo que critican lo que ellos consideran como una grave situación de inseguridad, crisis económica, el hambre, el alto costo de la canasta básica, el desempleo así como el estado de indefensión al que está sometida la población por la grave crisis institucional provocada por el Partido Nacional destruyendo la base jurídica de las instituciones de derecho público.

En ese sentido, en el comunicado se establece que acordaron como oposición manifestar su total oposición abierta y contundente contra lo que denominan una dictadura del actual gobierno del Partido Nacional que preside Juan Orlando Hernández, así como la intención de instrumentalizar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), violando la Constitución allanando el camino hacia ese avieso propósito.

Asimismo, se pronuncian a favor de avanzar hacia la democracia participativa reconociendo el plebiscito y referéndum establecidos en la Constitución para que sea el pueblo consultado en cuyo poder reside la soberanía, quien decida sobre los diversos temas de interés nacional y las reformas constitucionales que no puede hacer la CSJ ni el Congreso Nacional para lo cual requieren de una institucionalidad representativa, democrática, sólida y que actúe de manera justa.

Añaden que condenan la negación de los derechos de la clase trabajadora provocada por el Estado mismo a través de lo que consideran suspensión ilegal de sus contratos de trabajo, persecución y despidos masivos en forma injusta.

Además, exigen que se solucione de inmediato la crisis en el sector salud dotando a los hospitales y centros de salud de los medicamentos e insumos necesarios.

Los partidos de oposición también piden que se practique una auditoría a los fondos que maneja la Casa Presidencial, la Tasa de Seguridad, a la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), la deuda pública así como a los gastos y desembolsos del Congreso Nacional.

Asimismo, exigen que se inicie de inmediato el proceso de discusión y consenso de una nueva Ley Electoral y las reformas a la Constitución que aseguren el respeto a los electores que hoy se ejerce en la presidencia de la República con apenas un 34 por ciento de los votos.

Piden al pleno de magistrados de la CSJ que no se presten a dañar el sistema democrático y actúen con objetividad, independencia e imparcialidad en el fallo del recurso de inconstitucionalidad presentado por 16 diputados del Congreso Nacional para pedir la abolición del párrafo segundo del artículo 239 de la Constitucional que impide hablar sobre el tema de la reelección.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos garantizados en la Constitución de la República y los tratados internacionales de los hondureños, con la defensa de nuestro territorio, con la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria, con la construcción de un sistema democrático que promueva  y privilegie la transparencia y la participación popular en un Estado de derecho y no en una dictadura”, concluye el comunicado.

Noticias recientes

spot_imgspot_img