spot_img

Partido Nacional pide a OEA acompañamiento en el diálogo político

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Washington El Partido Nacional de Honduras solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que los acompañe en el diálogo político que se impulsa en el país y en el cual participan la mayoría de las fuerzas partidarias.

La petición fue hecha en el encuentro que mantiene la dirigencia nacionalista con Almagro, quien los recibió en su oficina en Washington, cuartel general de la OEA.

La delegación está conformada por Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pineda, ministro gubernamental y Luis Colindres, director ejecutivo del comité central nacionalista.

Partido Nacional OEA 1

El encuentro fue anunciado por Sánchez y Rivera Callejas en sendos mensajes en sus cuentas personales en Twitter.

El diputado Sánchez escribió “En este momento entrando a @OEA_oficial a importante reunión”.

“En este momento estamos en una importante reunión en la OEA junto a @ReinaldoHN @LuisColindresHN y @mariopinedav”, escribió Rivera Callejas.

Las Naciones Unidas, por medio de su representante en Honduras Igor Garafulic, impulsa un Diálogo político entre las distintas fuerzas partidarias opositoras y el gobierno con el fin de lograr una salida negociada a la crisis provocada tras las elecciones generales del 2007, las cuales fueron ganadas por el Partido Nacional.

Partido Nacional OEA 2

La oposición política, representada por la Alianza de Oposición y el Partido Liberal, rechazaron a nivel presidencial el triunfo logrado por Juan Orlando Hernández, que logró con ello la reelección en su cargo.

A raíz del rechazo opositor a reconocer el triunfo nacionalista, se abrió una crisis, que se tradujo en protestas en diciembre del 2017 y enero del presente año.

Pero tras las primeras aproximaciones realizadas por las Naciones Unidas, las fuerzas políticas, tanto la oficialista como opositora, se acercaron en un prediálogo, pero ahora buscan lanzar el Diálogo político, en el cual buscan que participe Libre, el cual no ha tomado parte en la primera fase.

Pero los partidos opositores, Liberal y los representantes del excanddiato presidencial Salvador Nasralla, piden que en ese Diálogo político no participen representantes del Partido Nacional, ya que a su juicio suficiente con la representación del gobierno.

En su cuenta de Twitter, el secretario Almagro refrendó que el Partido Nacional solicitó participación de OEA en procesos de reforma electoral.

“Recibimos de Presidente del @PNH_oficial Reinaldo Sanchez @ReinaldoHN nota solicitando participación de la Secretaría General de @OEA_oficial en procesos de reforma electoral, solicitud que acogemos favorablemente”, escribió Almagro.

nota completa PN

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img