spot_imgspot_img

“Partido Nacional defenderá su derecho a que se cuente hasta el último voto”: Mauricio Oliva

Choluteca – El virtual diputado electo por el departamento de Choluteca y presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este martes que el Partido Nacional defenderá su derecho de exigir que los votos sean contados hasta la última papeleta.

Todo eso debe hacerse para satisfacción del pueblo hondureño, en paz y tranquilidad y no la conducta que han tomado otros partidos políticos, acotó.

“Vi con sorpresa a un aspirante que decía que hasta que contaran el último voto y a las primeras actas y ya está reconociendo el triunfo de otro partido”, cuestionó Oliva.

En ese sentido, consideró que “no hay coherencia y al final de cuentas el Partido Nacional va a defender hasta el último minuto su derecho a que los votos sean contados tal cual como debe ser y como se firmó el acuerdo y tenemos la plena confianza de que vamos a ganar esta elección”.

Afirmó que el escrutinio que lleva el Tribunal Supremo Electoral (TSE), va a ser muy lento, incluso más atrás del conteo que lleva su partido, “para el caso en su mapa veo con sorpresa que en Choluteca no ganó el Partido Nacional y en el nuestro nos da que va ganando y además nos da cinco diputados, esperaremos que lleguemos al 100 por ciento del conteo que se ha hecho”.

Para Oliva, la situación es clara, falta más del 45 por ciento de urnas por contar. “Yo siempre he dicho que los hondureños somos de memoria frágil, hace tres semanas los principales partidos de oposición firmaron un pacto que no iban a reconocer ningún resultado del TSE si no se contaba acta por acta y si no se hacían conteos especiales en urnas que arrojaban duda”, recordó.

Pues eso es lo que se está haciendo, contar acta por acta y la proyección del Partido Nacional con el 78 por ciento de sus actas dan un empate virtual, faltando todavía 22 por ciento del voto urbano marginal, donde históricamente este partido ha sido mayoritario “y nosotros tenemos una ventaja de tres a cinco puntos cuando termine el conteo”.

Ese resultado es en base a los cómputos y al comportamiento histórico porque incluso se tiene la fotografía del votante, su acceso a celular y eso permite dar esa proyección, misma que se está trasladando a Tegucigalpa, a espera del conteo del TSE y poder constatarlo y a su vez los equipos legales del Partido Nacional están preparados, indicó.

En cuanto a la elección de diputados, calculó que el Partido Nacional va a lograr entre 60 y 62 diputados, que es la tendencia que se maneja, el partido Libertad y Refundación unos 30, el Partido Liberal con 26 aunque según las cuentas este último va a bajar y dará espacio a que otras fuerzas políticas entren en juego por lo que se avizora un Congreso tan complicado como el que le toco dirigir, vislumbró Oliva.

Incluso se puede ver en los resultados que van saliendo ni la Alianza de Oposición junto con el Partido Liberal les da mayoría simple, observó.

Destacó que el próximo Congreso Nacional deberá discutir temas importantes, uno de ellos es la elección del nuevo Fiscal General de la República, donde la participación de las distintas fuerzas políticas será de suma importancia y que como es obvio el Partido Nacional siempre actúa con responsabilidad y honestidad en estos casos, sin embargo y en base a la tendencia actual de diputados no hay mayoría calificada por lo que deberá existir un amplio diálogo para buscar a una persona con la idoneidad del caso.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,188SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img