Partido Liberal dispuesto a participar en elección de nuevos titulares del Ministerio Público

Tegucigalpa – El jefe de la bancada liberal en el Congreso Nacional, Yani Rosenthal, manifestó que luego de conocer la carta de renuncia irrevocable de parte del fiscal general, Luis Alberto Rubí, los miembros de esa institución política están dispuestos a participar en la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público.
 

Al enterarse sobre la renuncia de Rubí, Rosenthal dijo que esa decisión, cambia lo que se conoció el martes en el informe presentado por la comisión especial de seguridad nombrada por el Congreso Nacional donde se proponía someter a un juicio político a los titulares del Ministerio Público.

Acotó que los miembros de la bancada liberal, no firmaron ese informe porque no están de acuerdo con la injerencia que ha estado teniendo el Poder Legislativo en la Fiscalía General y de hecho, cuando se nombró a la comisión especial, también se opusieron a que la junta interventora tuviera atribuciones propias del fiscal general por considerar que esa parte del decreto, es inconstitucional.

No obstante, ahora con la renuncia del fiscal general, el panorama cambia y la obligación de la bancada liberal es participar en la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público. “Aunque no estoy de acuerdo que se haya forzado a renunciar al fiscal anterior estamos obligados a participar en esta nueva selección, obviamente lo haremos consultando a toda la bancada y con el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal tal como lo establecen los estatutos de nuestro partido”, explicó.

Señaló que comparte algunos criterios que expresa Rubí en su renuncia en el sentido que ha existido una excesiva injerencia del Poder Legislativo en la Fiscalía General, lo que lo ha orillado a él a tener que renunciar porque prácticamente le han tenido suspendidas sus atribuciones por un período de tiempo demasiado extenso y eso, tal como lo manifestó en su momento en el Congreso Nacional, es inconstitucional.

“Pero ni modo, con la renuncia, a lo hecho techo, como se dice popularmente y ahora lo que procede, es elegir al nuevo fiscal general”, comentó Rosenthal al tiempo que reiteró que la bancada liberal determinó que el informe presentado por la comisión especial de seguridad del Congreso Nacional, era incorrecto por lo que no correspondía que los miembros del Partido Liberal que forman parte de esa comisión, Osman Aguilar y Yuri Sabas, lo firmaran.

Cuestionó que ante los argumentos de la comisión interventora del Ministerio Público en el sentido que en la institución hay ineficacia, mal gasto público y falta de supervisión, entre otros, entonces el Partido Nacional debería proceder también a destituir a los 16 ministros y a los 60 directores de las instituciones públicas e instituciones del Estado porque todos cometen lo mismo.

“Todos derrochan el presupuesto, todos andan de viaje, todos andan malgastando los viáticos y entonces cada funcionario público que hay en este gobierno, anda cometiendo lo mismo y no destituyen a ninguno, deberían ser parejos y destituirlos a todos si efectivamente, esa es la causa”, arguyó.

Sobre el argumento de que el Ministerio Público no investiga y de que sólo un 20 por ciento de los casos son judicializados y castigados, señaló que la función de la Fiscalía, no es investigar porque no posee un cuerpo investigativo y por eso, él presentó en el Congreso Nacional un proyecto para crear una agencia técnica de investigación criminal dentro de esa institución que en este momento depende de las indagaciones que realiza la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que no le responde “ni le para bola”.

Criticó que el presente gobierno, uno de las primeras acciones que dio en enero del 2010, fue derogar un decreto aprobado a finales de 2009 para crear una agencia técnica de investigación criminal dentro del Ministerio Público a propuesta del Partido Liberal, la que quedó constituida para comenzar a operar ese año.

Indicó que en este momento lo más importante a resolver en el país es el tema de seguridad el que no se debe politizar y en ese sentido, no está dispuesto a participar en la elección de un nuevo fiscal general sólo porque sea liberal o sólo porque sea nacionalista.

“Tenemos que elegir a una persona que no importa cuál sea su filiación, pero que si tenga una capacidad administrativa muy grande y la capacidad para hacer que realmente funcione esa institución del Estado y para poder comunicarse con la Policía y el Poder Judicial para lograr que se pueda judicializar la mayor cantidad de casos posibles”, acotó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.