Tegucigalpa- La Comisión de Campaña del Partido Liberal de Honduras emitió este jueves un enérgico pronunciamiento en el que denuncia lo que califica como una serie de acciones autoritarias por parte del gobierno de Xiomara Castro, las cuales —asegura— atentan contra las libertades ciudadanas y el derecho del pueblo a elegir libremente a sus candidatos.
-En el escrito el 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐋𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐟𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥 𝐉𝐨𝐡𝐞𝐥 𝐙𝐞𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐚𝐥𝐝𝐚𝐫 «𝐫𝐞́𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨» 𝐲 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥.
En el comunicado, el Partido Liberal afirmó que está “determinado a defender la libertad”, destacando la participación de sus militantes, dirigentes y diputados en la manifestación que tuvo lugar ayer en Tegucigalpa y que, según la denuncia, fue reprimida violentamente por la Policía Nacional. “La policía cargó violentamente contra personas indefensas”, acusaron.
Asimismo, el partido responsabilizó directamente a la candidata presidencial Rixi Moncada y al expresidente Manuel Zelaya Rosales de “conspirar contra el sistema democrático”, al valerse —según lo escrito— del presidente de facto del Congreso Nacional y del fiscal general Johel Zelaya para frenar el proceso electoral. De acuerdo con el Partido Liberal, las acusaciones recientes contra miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen como objetivo paralizar el cronograma electoral y evitar el avance de la oposición, señalando que el candidato Salvador Nasralla lidera las encuestas de intención de voto.
Además, los liberales denunciaron al fiscal general, Johel Zelaya, de haber “puesto su cargo al servicio de un régimen autoritario que pretende quedarse en el poder por la fuerza”. Lo acusan de no actuar contra quienes consideran responsables del secuestro de material electoral ocurrido el 9 de marzo pasado y de otros actos de violencia e intimidación preelectoral, incluyendo amenazas de movilización armada por parte de simpatizantes oficialistas.
Finalmente, el comunicado cierra con una convocatoria abierta a la ciudadanía: “El Partido Liberal, fiel a su historia de defensa de la democracia, hace un llamado a la movilización general para detener a los enemigos del pueblo”, concluye el documento.LB