Por:

Partido Liberal anuncia respaldo y el inicio de un diálogo con Xiomara Castro

Tegucigalpa – El Partido Liberal (PL) anunció este martes que respalda al gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, presidenta electa de Honduras, con quien anuncia el inicio de un dialogo para garantizar el cumplimiento de su mandato presidencial.

–         Partido Liberal respalda a Xiomara Castro, anuncia inicio de un diálogo y ella responde “de acuerdo”.

El cortó pronunciamiento lo hizo el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal  (CCEPL), Yani Rosenthal, quien en su cuenta de Twitter dijo que apoya a la nueva presidenta y ella por la misma vía le contestó para aplaudir la postura del liberalismo.

“El Partido Liberal de Honduras, le brinda todo su apoyo a la Presidenta Xiomara Castro e inicia con ella un dialogo para lograr el cumplimiento de su mandato, así como el de nuestro partido”, inicia diciendo la corta publicación, escrita en la red social por Rosenthal.

En tal sentido, el presidente del Consejo Central del Partido Liberal, añade en la misma publicación que el diálogo tiene como objetivo único que se resuelvan los problemas urgentes de nuestra nación en función de la gobernabilidad de Honduras.

Consecuentemente, la respuesta de la presidenta electa no se hiso esperar y en misma vía contestó “de acuerdo, lo más importante en este momento es la estabilidad de Honduras y apoyar el sistema democrático”.

Rosenthal, declaró recientemente que Jorge Cálix es el presidente legítimo del Congreso, porque cuenta con los votos necesarios para ostentar ese cargo (79), incluso dijo que es favorable que Xiomara Castro tenga a un diputado de su partido liderando el Legislativo.  

Por su parte la presidenta electa Xiomara Castro, descalifica a Cálix y garantizó su total apoyo Luis Redondo, esto pese a que solo cuenta con 49 votos de diputados propietarios y más de 90 suplentes, incluso Redondo es quien podrá la banda presidencial a Xiomara.

Redondo es el diputado electo por Castro de Zelaya para presidir el Congreso, esto como parte de una cuerdo preelectoral entre Libre y el PSH de Salvador Nasralla, quienes se unieron en alianza en los pasados comicios generales del 28 de noviembre en Honduras.

Todo lo anterior ocurre cuando en Honduras, prevalece una crisis política por la diputa del Congreso Nacional (CN), donde justamente este día se han instalado dos legislaturas, lideradas por  juntas directivas distintas, una por Luis Redondo y Jorge Cálix.

Cálix diputado electo de Francisco Morazán por el partido Libertad y Refundación (Libre) es presidente de una junta directiva y Redondo parlamentario del departamento de Cortés por el Partido Salvador de Honduras (PSJ) preside la otra directiva en propiedad.

Ambos parlamentarios, han sido históricamente como calificados líderes de oposición política en Honduras, sin embargo se creyó que llegarían al parlamento siendo una sola fuerza opositora, pero la disputa por la titularidad del Legislativo lo cambió todo.

Con la instalación de dos legislaturas, se profundiza la crisis política en Honduras, a escasos dos días para que Xiomara Castro de Zelaya, inicie su periodo presidencial por los próximos cuatro años, mismos que iniciaran sin panorama claro de quien será el presidente del nuevo Congreso Nacional. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img