spot_imgspot_img

Parte equipo de especialistas a inspeccionar montaña Pico Bonito en La Ceiba

La Ceiba – Un nutrido grupo de especialistas partió desde tempranas horas de la mañana de este lunes desde la base aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada de La Ceiba, con la misión de hacer una inspección y determinar cuál es el motivo de las fumarolas que se observan a lo alto de la Montaña Pico Bonito.

Según se acordó el domingo, la expedición se hará vía aérea debido a la presencia de una onda tropical y lo inaccesible de la zona y en ese sentido, se cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña, esta vez al mando de los coroneles Elvir Amaya y Barrientos.

El capitán Salvador Laguardia del Cuerpo de Bomberos, especialista en materiales peligrosos, quien forma parte de la expedición indicó que la misión es llegar hasta donde está la fumarola a fin de determinar mediante tecnología de punta como cámaras térmicas y gasómetros, qué tipo de fumarolas son.

“Vamos a estar a 20 metros que es lo más cerca que podemos estar de esa fumarola a fin de determinar qué tipo de gases son los que están emanando de ese cerro, por eso llevamos una cámara térmica para establecer temperaturas de manera que tengamos fotos térmicas de alta definición”, apuntó.

Será de esa manera que se establecerá si se trata de un incendio forestal, si es fumarola, si son aguas termales o sea todo lo que se ha dicho, pero será entonces que se podrá dar una información oficial.

No obstante, Laguardia apuntó que una de la hipótesis más fuerte que se maneja que se estableció anoche luego de las primeras investigaciones es que hubo un sismo el pasado 18 de agosto en Islas de la Bahía y fue cuando a partir del 21 de agosto se comenzó a apreciar el humo en el parque nacional Pico Bonito.

Explicó que pudo haber pasado que después del sismo se produjo una fisura en el cerro, alguna piedra rajó y puede ser una liberación de presión y por eso se tiene esa evaporación y por eso el penacho va dirigido hacia favor del viento y se degrada a casi unos mil o mil 200 metros, lo que quiere decir que no es tan denso pues si fuese un contaminante muy denso se mirarían diferentes colores estáticos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img