San Salvador – El Parlamento de El Salvador aprobó una ley que permitirá confiscar los bienes a los criminales organizados, informó hoy una fuente legislativa.
 

«Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de Bienes de Origen o Destinación Ilícita» fue aprobada el jueves con 82 votos de los diputados presentes, precisó este viernes el Parlamento en un comunicado.

La nueva normativa tiene como propósito «combatir el delito de enriquecimiento ilícito e incautar en favor del Estado, dinero y todo tipo de bienes adquiridos de forma injustificada», señaló el Legislativo.

También «la expropiación de aquellos derivados de delitos procedentes del lavado de dinero, narcotráfico u otras actividades ilícitas», añadió.

Douglas Avilés, diputado del minoritario partido Cambio Democrático, indicó que la ley es «un paso importante para combatir avances del crimen organizado y otra serie de actos criminales» que se dan en el país.

«Es un instrumento especial destinado a dar viabilidad de prevención, por lo que el Estado tendrá capacidad de impedir el lavado de dinero, y enriquecimiento o destinación ilícita», dijo por su parte, Jackeline Rivera, diputada por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La ley establece la creación del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), que se encargará de administrar los recursos incautados.

Los bienes expropiados serán distribuidos en un 15 % al CONAB, 10 % al Ministerio de Defensa Nacional y 5 % a la Procuraduría General de la República.

Asimismo, el 70 % de los bienes irá al Ministerio de Seguridad y a la Fiscalía salvadoreña.