spot_imgspot_img

Parlamento destituye como diputada a esposa de expresidente Arnoldo Alemán

Managua – La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua destituyó este jueves como diputada a la opositora María Fernanda Flores, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), quien señaló al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de estar detrás de esa decisión.

La iniciativa, aprobada por 80 legisladores, entre ellos 70 sandinistas y sus aliados que controlan el Parlamento, fue promovida por la diputada María Haydee Osuna, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que también pertenece Flores.

Osuna, que mantiene una disputa legal por la presidencia del PLC con su colega Miguel Rosales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), también controlado por los sandinistas, pidió que se levantara la inmunidad y destituyera de su escaño a la esposa del exmandatario.

La acusó, además, de ‘desconocer la opción electoral por la cual fue electa’, violar los derechos humanos y laborales de empleados del PLC, y ofender a autoridades de ese colectivo.

Sin dar el derecho a la réplica, el presidente del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, acogió con diligencia la solicitud de la diputada Osuna y la sometió inmediatamente a votación, en donde 80 diputados votaron a favor de quitarle la inmunidad parlamentaria y demás privilegios a lo ahora exdiputada.

Señala al gobierno y al FSLN

Consultada por periodistas, Flores dijo que ‘era de esperarse’ su destitución y señaló a Osuna de ser ‘cómplice’ del FSLN.

‘Hemos visto cómo Osuna ha venido trabajando, entregando el partido (PLC) al Frente Sandinista y esto (su destitución) es un paso más de lo que el Frente Sandinista, a cambio de reconocerla a ella (como presidenta del PLC)’, está dando, consideró.

Flores, que se declaró como una de las opositoras más beligerantes contra los sandinistas en el Parlamento, criticó que le quitaron su inmunidad y su derecho constitucional de haber sido electa a través del sufragio de forma arbitraria e ilegal.

‘Es una demostración más del tipo de Gobierno y de dictadura que vivimos en Nicaragua y esto sólo me hace más grande a mí’, afirmó.

El pasado 9 de noviembre, Washington anunció que Alemán, Flores, y sus familiares cercanos ‘no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos’, debido a ‘su participación en importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua’.

Osuna, en cambio, es hermano del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna, quien estaba vinculado a una red de apoyo al narcotráfico internacional relacionada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias ‘El Palidejo’, principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, en julio de 2011.

‘Mi partido (PLC) ahora está secuestrado por María Haydeé Osuna y su equipo. Se lo están entregando al Frente Sandinista’, insistió la ahora exlegisladora, que se quejó que en el pleno no le dieron derecho a la defensa. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,211SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img