Sarajevo – El Parlamento bosnio eligió hoy al serbobosnio Zoran Tegeltija como nuevo primer ministro, más de un año después de las elecciones generales, debido a las desavenencias entre los líderes de las comunidades musulmana, serbia y croata.
Tegeltija, economista de profesión y miembro de la nacionalista Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), recibió el apoyo de 28 diputados de la Cámara de Representantes del Parlamento central de Bosnia-Herzegovina, de 42 escaños.
En su intervención ante los diputados, declaró que las reformas para acercar el país a la Unión Europea, el desarrollo económico y el empleo, así como la búsqueda de soluciones para la crisis migratoria figurarán entre sus prioridades.
Tegeltija, de 58 años, fue ministro de Finanzas del ente serbio, que junto con el común de musulmanes y croatas forma Bosnia-Herzegovina, uno de los Estados del mundo con una estructura burocrática más complicada.
También fue alcalde de la ciudad Mrkonjic Grad y diputado en el Parlamento serbobosnio.
Las elecciones en Bosnia-Herzegovina se celebraron en octubre de 2018, pero la candidatura de Tegeltija fue propuesta por la terna presidencial bosnia apenas en noviembre pasado debido a que sus miembros no lograban ponerse de acuerdo sobre la forma de cooperación con la OTAN.
Las tres comunidades bosnias apoyan el ingreso del país en la Unión Europea, pero mientras los musulmanes y croatas quieren también incorporarse a la OTAN, los serbobosnios defienden una política de neutralidad militar.
Los constantes desacuerdos internos en este país profundamente dividido entre sus tres principales nacionalidades y la fragilidad de las instituciones centrales ralentizan las reformas para el acercamiento a la UE.
Tegeltija tiene un plazo de un mes para proponer la composición del nuevo Consejo de Ministros -el Gobierno central bosnio-, que tendrá nueve carteras.