Parlamentarios españoles denuncian «elevado grado de impunidad» en Honduras

Tegucigalpa – Una delegación de tres parlamentarios españoles denunció hoy que tras reunirse con varios sectores de Honduras «se ha reconocido el elevado grado de impunidad respecto a los derechos humanos existente» en el país centroamericano.
 

«En reiteradas ocasiones se nos ha señalado que las violaciones de derechos humanos se concentran prioritariamente sobre determinados colectivos: periodistas, campesinos, sindicalistas, abogados, oposición política, mujeres, colectivo de diversidad sexual, entre otros», indicaron los parlamentarios en un comunicado.

Los políticos en misión de observación de derechos humanos en Honduras son Joan Josep Nuet, diputado de Izquierda Unida (IU); Iñaki Anasagasti, senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y Dionisio García Carnero, senador del Partido Popular (PP).


De los tres miembros de la misión, que llegó el martes al país, Nuet y Anasagasti, acompañados de la directora del Instituto de Estudios para América Latina y África (Iepala), Beatriz Gil, participaron en una rueda de prensa en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

«El objetivo de la misión es verificar la situación de derechos humanos en Honduras respecto a los derechos civiles, políticos y sociales, en un país con un alto grado de violencia y elevadas tasas de pobreza y desigualdad, que además vive un momento de gran complejidad en relación al panorama político», añade el comunicado.

Nuet indicó que, entre otros, se han reunido con el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular que la ley le impedía.

Agregó que a Zelaya, de quien resaltaron que es un importante político no solamente en Honduras, le han enviado una invitación para que vaya a España, en fecha pendiente de definir.

También se han reunido con familiares de víctimas de la violencia, sindicalistas, campesinos, representantes de organizaciones de derechos humanos y radios comunitarias; periodistas, la Embajada de España y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Su agenda ha incluido, además, citas con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de los Derechos Humanos y el recién electo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (estatal), Roberto Herrera.

Los parlamentarios también tienen previsto reunirse con exmagistrados de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, Fuerzas Armadas, representantes del G-16 (países cooperantes), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y diputados al Parlamento hondureño.

Aunque todavía no pueden emitir conclusiones finales sobre la visita, indicaron que han recibido denuncias sobre la «constante asunción de competencias propias de instituciones civiles por parte de las Fuerzas Armadas» en aeropuertos, fronteras, oficinas de migración y en funciones policiales, entre otras dependencias.

A manera de recomendaciones, la misión señaló que «el Estado debe asegurar una eficaz separación de poderes como premisa fundamental para garantizar el funcionamiento del Estado de derecho».

«La lucha contra la impunidad debe implicar a todos los poderes públicos de forma coordinada y eficaz, única manera de conseguir acabar con esta realidad y recuperar la credibilidad de la sociedad respecto al Estado de derecho», indica otra recomendación.

Los parlamentarios consideran, además, que «el combate a la criminalidad y a la violación de los derechos humanos nunca será eficaz si no va acompañada de una sólida política de prevención».

La directora del Iepala dijo que solicitaron una entrevista con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para el miércoles, pero que no han recibido respuesta del canal por el que hicieron la petición.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.