“Pareciera que una minoría que tiene el poder político no quiere cambios en Honduras”: obispo Garachana

Tegucigalpa – El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), y obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana Pérez, manifestó este viernes que pareciera que “una minoría, que tienen secuestrado el poder político, se niega a que haya cambios en Honduras”.  

En declaraciones a la radioemisora HRN, monseñor Garachana manifestó que la Semana Santa ofrece la posibilidad de un tiempo sereno en habitación para poder reflexionar sobre uno mismo y la situación del país, pero eso depende en gran medida de la voluntad de las personas.

“Hay algunas personas para las que estos días, no son propiamente para la Semana Santa, sino las vacaciones del verano hondureño, para el descanso o de visitas a la playa, entonces hay poco análisis o reflexión de lo que nos está ocurriendo, no hay búsqueda de soluciones”, indicó.

Sin embargo, destacó que también hay quienes viven muy vinculados a la fe y que si dedican estos días para reflexionar  y  hacer de la fe, no una teoría o un simple lenguaje, sino una realidad que configura su vida, porque el centro de su camino es Jesús y eso genera cambios personales y transformaciones sociales.

El prelado cree que existen agujeros negros y puntos críticos en el país, que “son problemas que todos conocemos y que deben ser afrontados desde una dimensión técnica, institucional y económica; pero sobre todo abordados radicalmente desde un enfoque ético y moral”.

Sustentó que la situación que atraviesa el país, no es producto de la casualidad, pues no se trata de que haya mecanismos automáticos en la economía o la política, sobre los cuales no se pueda incidir y “la realidad de esos sectores, depende en gran medida del comportamiento de las personas, entonces las crisis vienen de la conducta humana”, señaló.

En ese sentido, considera que se necesitan cambios en la mentalidad de la ciudadanía, que además es necesario ser más sensibles para ir construyendo una nueva Honduras, porque solo de esa manera se solucionará la crisis. “El cambio es personal, pero debe ser desde quienes gobiernan hasta el ciudadano más común”, apuntó.

A su juicio, en las nuevas generaciones existe mucho interés por las cosas materiales y por el dinero, eso porque se han perdido muchos buenos valores, como la honestidad, la justicia social, misericordia, servicio, entre otros, se enfrenta una crisis enorme de valores, por eso la iglesia siempre apela a la conciencia moral de las personas.

Consultado sobre el tema democrático de Honduras, manifestó que muchas veces se coincide en las palabras y no en las obras; ya que quienes marcan el destino político, económico y social del país en el fondo no está deseando de verdad cambios en el país.

Según Garachana, “pareciera que la minoría que tiene el poder político, económico y social, quieren continuar en el mismo modelo de sociedad y en un modelo político muy corrompido, con las mismas personas con el Congreso, o con las estructuras infiltradas de injusticia”.

Agregó que espera ver signos más claros y evidentes de que se quiere en verdad una democracia participativa, transparente y limpia, con desarrollo de justicia social, con más solidaridad, de quienes tienen capacidades de invertir en Honduras, generar empleo y acabar con la inequidad social en la que viven más del 70% la población pobre.

“Son problemas crónicos y no de ahora, eso viene de muchos años atrás, yo me pregunto, ¿hay voluntad seria de quienes toman decisiones para hacer cambios?, pues tengo mis dudas, sin embargo, lo deseo, lo pido de corazón y lo critico es cuando no se da; y oro al Señor que se den esos cambios”, recalcó.

El líder espiritual puntualizó que es tarea de todos buscar un nuevo modelo de país, donde haya paz, justicia, solidaridad, inclusión y participación de tal manera que nadie sienta la necesidad imperiosa de salir de Honduras en busca de mejores medios de vida y un desarrollo humano más integral. JP

Compartir

spot_img

Más noticias

23,500FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img