spot_img

Paralizado el sistema sanitario a nivel nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Médicos, enfermeras y técnicos realizan un paro general a nivel nacional en protesta por la falta de pago salarial, falta de medicamentos y el incumplimiento de sus derechos.

Cada centro de salud y hospital a nivel nacional ha paralizado sus labores y el personal médico se encuentra realizando un plantón en las afueras de cada centro de trabajo.

Los médicos y las enfermeras señalaron que las emergencias y zonas críticas se encuentran cubiertas, pero de no tener respuestas en el transcurso de la semana podrían estar paralizando por completo todo el sistema sanitario.

Los plantones o asambleas informativas durarán todo el día, señalaron los manifestantes.

Los pacientes han llegado a los centros de salud, hospitales y psiquiátricos pero las consultas externas están paralizadas en todo el territorio nacional.

Asimismo, han denunciado que no hay insulina ni acetaminofén en los hospitales, por lo que también aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades sanitarias a adquirir el medicamento necesario.

En la capital se concentra un buen número de médicos y enfermeras en los alrededores del Centro Cívico Gubernamental y frente al Hospital Escuela.

En la zona sur,  la toma de los manifestantes la realizan en la carretera Panamericana y en la entrada principal a Choluteca.

Mientras que en el Caribe, los médicos y enfermeras se sumaron a la protesta que mantienen las Centrales Obreras en el Puente Danto, en La Ceiba.

En San Pedro Sula, los galenos y enfermeras realizan una movilización en las principales calles de la ciudad.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina dijo que en una semana de protestas no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades y que tal vez hoy viendo el desplazamiento y la toma a nivel nacional los llamen a reunión.

Codina, pidió mejoras en el sistema de salud, provisión de insumos y mayor ejecución del presupuesto de salud.

La experta en salud anuncia que se podrían incrementar las medidas de presión, si no son escuchadas las peticiones realizadas a las autoridades de la Secretaría de Salud.

“No habrá medicamentos”, esa fue la respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes anuncian la provisión de medicamentos hasta para el año 2023.

Las tomas a nivel nacional han generado un caos vehicular particularmente en las principales ciudades del país.

IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img