Paralizada recolección de basura en San Pedro Sula

San Pedro Sula – Las empresas que recolectan cientos de toneladas de basura en San Pedro Sula, dispusieron paralizar actividades en esa ciudad, la segunda más importante de Honduras, debido a que la municipalidad sampedrana les adeuda hasta cuatro meses de pago por el servicio, lo que ha generado la aglomeración de desechos sólidos por toda la urbe.
 

Ante la actitud de los directivos de las empresas recolectoras de basura, el alcalde sampedrano, Juan Carlos Zúniga, ha asegurado que a partir del próximo mes de julio, se pondrá al día con los pagos.

“Lo que ha pasado es que hemos tenido un desfase porque no hemos tenido transferencias municipales desde hace más de un año; el gobierno nos canceló 102 millones de lempiras de transferencias para este año que estaban dentro del presupuesto de la municipalidad, pero las dejó en suspenso o sea que no nos la va a dar”, argumentó.

El jefe edilicio añadió que el gobierno no les ha dado ninguna transferencia durante 2013 y les debe desde junio del año pasado, lo que ha generado un desfase porque una de las transferencias era para pagar un préstamo que se suscribió con una institución bancaria por 400 millones de lempiras y al no recibir la transferencia, el banco se cobra.

Aseveró que apenas se ha pagado a las empresas recolectoras de basura, el primer trimestre por lo que reconoció que hay un desfase en ese compromiso que suma aproximadamente 50 millones de lempiras.

No obstante, aseveró que la idea es ponerse al día a partir de julio próximo con los contratistas, aunque ya se les ha comenzado a cancelar.

Arguyó que también este mes se tuvo que hacer frente al pago al décimo cuarto salario a los empleados municipales y no se pudo hacer abonos a las empresas, mientras que se han tenido que pagar proyectos mediante los impuestos que pagan los sampedranos, por lo que se esperan las transferencias constitucionales de parte del gobierno para hacer frente a todos los compromisos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cancelar Semana Morazánica sería un “clavo en ataúd”, advierte sector gastronómico

Suspender la Semana Morazánica como ha solicitado el gremio médico “terminaría siendo un clavo en nuestro ataúd”, insistió Rivera en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Sube a cinco, número de personas fallecidas por ingerir alcohol adulterado en el norte de Honduras

La madrugada de este lunes se reportó que dos personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras.