Tegucigalpa – Pobladores de Amapala, en la Isla del Tigre, claman por ayuda porque aducen que su economía está paralizada, debido a las últimas lluvias que han dejado varias comunidades incomunicadas, pero además ya venían padeciendo por el mal estado de la carretera y los constantes apagones de energía.
Luis Ortiz, uno de los representantes de las fuerzas vivas de Amapala, detalló que la situación en la Isla de Amapala se ha vuelto grave debido a las recientes lluvias y son muchas las familias que han perdido sus pertenencias.
Desde la semana pasada, la isla ha estado sufriendo precipitaciones constantes, lo que ha resultado en la paralización total de la economía local. Muchas familias han perdido todo debido a las inundaciones, especialmente en la entrada a la playa de El Burro y otras comunidades, afectando gravemente al pueblo de Amapala, indicó.
Ortiz mencionó que la situación es especialmente crítica en Playa Negra, donde una quebrada se desbordó, afectando a numerosas viviendas. Las comunidades de Coyolito y Playa Grande también han sufrido inundaciones, lo que ha detenido completamente las actividades de pesca y turismo, las principales fuentes de ingresos de la región.
Los residentes de Amapala están solicitando ayuda urgente a las autoridades centrales. Ortiz subrayó que esta situación era previsible debido al deterioro de la infraestructura. La carretera hacia Coyolito, de 30 kilómetros de longitud, está en un estado deplorable, lo que ha dificultado aún más la recuperación tras las lluvias. Además, los constantes apagones han agravado la situación, con la isla sin energía desde el pasado viernes.
Ante esta situación, Ortiz anunció que en los próximos días la población de Amapala saldrá a manifestarse para exigir mejoras en la carretera y en las obras de infraestructura necesarias para la recuperación de la isla. LB