Asunción.– Paraguay recordó este sábado tres años del magnicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en una isla del Caribe colombiano, sin que se conozca aún a los autores intelectuales del crimen, por el que Colombia determinó los responsables materiales y dictó siete condenas.
Los homenajes a Pecci, uno de los fiscales antimafia más reconocidos de Paraguay, empezaron en el cementerio de la Recoleta, en Asunción, donde reposan sus restos y se convocaron familiares y amigos para colocar una placa en un panteón con el epígrafe: «Somos los buenos».
«Los tres tiros no me dolieron, me duelen tres años sin que nadie se sonroje por no hacer nada por la causa que debe perseguir al autor intelectual de lo que me hicieron», expresó el amigo de la infancia de Pecci Absalón Arias, al leer una carta en el camposanto.
Pecci fue asesinato a tiros por sicarios el 10 de mayo de 2020 delante de su esposa, la periodista Claudia Aguilera, en la playa de un hotel de la isla colombiana de Barú, donde la pareja pasaba la luna de miel, justo el día en que ella anunció en redes sociales que esperaban a su primer hijo.
Por el asesinato de Pecci, las autoridades colombianas han capturado y condenado a siete personas y también se han efectuado detenciones en Venezuela y El Salvador.
En Paraguay se abrió una investigación en octubre de 2023 tras una declaración de Francisco Luis Correa Galeano -considerado uno de los ‘articuladores’ del crimen de Pecci y que fue asesinado en una cárcel colombiana mientras cumplía una condena de seis años y medio-, en la que apuntó a quienes presuntamente planearon el asesinato desde Paraguay.
No obstante, la familia Pecci y sus abogados han denunciado una «denegación sistemática del acceso a la justicia» porque el Ministerio Público y la Justicia paraguaya no les han permitido acceder a la carpeta fiscal.
Es así que Enrique Kronawetter, el abogado de los hermanos del fiscal, Francisco Luis y Gabriela Pecci Albertini, presentó el 23 de abril pasado una acción de inconstitucionalidad en contra de dos fallos de jueces paraguayos que negaron el acceso a datos del expediente.
«Nosotros lo único que queremos saber es qué avances hubo en estos tres años, qué diligencias se han practicado, a qué conducen esas diligencia y si hay algún elemento que pueda determinarse quién o quiénes dieron la orden», señaló esta jornada a EFE Kronawetter, durante el homenaje en el cementerio, donde agregó que las esperanzas de que en Paraguay se dilucide la autoría moral del asesinato «son casi nulas».
«El mejor homenaje es encontrar y castigar a quien o quienes dieron la orden (de matarlo), no solamente con palabras, sino con acciones», dijo a su tiempo la abogada de Aguilera, Celicia Pérez, quien acudió al acto en la Recoleta y denunció una supuesta «inacción» de la Fiscalía paraguaya.
Por su parte, Aguilera expresó este sábado en una carta que busca proteger a su hijo de dos años «de todo lo malo que le tocó vivir» a su familia, «de la infamia de vivir en un país sin justicia».
«Te pido perdón, Marcelo Pecci, por la inacción de tus pares de la Fiscalía, que solo usan tu nombre para reivindicar valores que no los representan», añadió la periodista, quien prometió que seguirá buscando justicia «en algún lugar del mundo».
Igualmente, en la sede de la Fiscalía General en Asunción funcionarios recordaron con un acto la memoria de Pecci, en cuyo honor se estableció cada 10 de mayo como el Día del Agente Fiscal.
«Que no obtengamos resultados no significa inoperancia o inactividad», manifestó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en el evento donde pidió además «tener paciencia» para esclarecer el magnicidio.
Añadió que a su institución no «le interesa la impunidad, en ninguno de los casos y principalmente en este caso símbolo».
El fiscal general destacó que en octubre pasado suscribieron con el Ministerio Público de Colombia un Instrumento de Cooperación Técnica que crea el Equipo Conjunto de Investigación (ECI), para trabajar «con mayor fluidez» en la investigación de la autoría intelectual del asesinato. EFE/ir