Para resolver problemática migratoria, Ombudsman exige al Gobierno enfrentar corrupción y crimen organizado

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exigió este jueves que para resolver la problemática migratoria, el Gobierno debe enfrentar con decisión las amenazas como la corrupción, la impunidad, la violencia y el crimen organizado nacional e internacional.
 

– Herrera Cáceres denunció que toda acción de los países de destino y de tránsito orientada a la deportación masiva de niños y niñas, se constituye en una violación flagrante de los derechos humanos.

El funcionario es del criterio que el tema de los migrantes debería ser abordado desde la perspectiva de la “seguridad humana” que se centra en la dignidad del ser humano, en el mejoramiento de la calidad de vida y en el desarrollo pleno de las potencialidades de las personas.

Agregó que deben examinarse y concertarse compromisos internacionales e interinstitucionales de cooperación para resolver la problemática migratoria así como, la reunificación familiar y la prevención razonable de la repetición cíclica de la migración internacional forzada irregular.

Indicó que esos compromisos internacionales e interinstitucionales también permitirán resolver los desplazamientos forzados internos.

Herrera Cáceres recomendó también promover el desarrollo humano local en los municipios, en el ámbito nacional, en forma tal que los habitantes tengan condiciones básicas de vida digna y posibilidades de mejorarla progresivamente.

Expresó que para afianzar la seguridad democrática es importante la cooperación y las alianzas que posibiliten más recursos tecnológicos, de inteligencia, logísticos y de participación social.

Todo ello encaminado, según el Ombudsman hondureño, a enfrentar decididamente y neutralizar amenazas como la corrupción, la impunidad, la violencia, la narcoactividad, la trata de personas, y en general, el crimen organizado nacional e internacional.

Propuso que el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado de Honduras pueden contar con el apoyo del Conadeh que recién, el 1 de julio, presentó al pueblo su Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, para el período 2014-2020.

Explicó que ese plan va orientado a contribuir al desarrollo humano local teniendo como centro el aseguramiento de las condiciones básicas de vida digna de la niñez y las familias en los municipios y la apertura de posibilidades de mejoramiento progresivo de esa calidad de vida.

Los Ombudsman de Honduras, Guatemala, El Salvador y el de Nicaragua emitieron este miércoles una declaración conjunta “Por la Dignidad de la Niñez Centroamericana”.

En dicha declaratoria señalan que se ha atentado contra la dignidad de los niños y sus derechos humanos al ser víctimas de abusos físicos y psicológicos, acceso insuficiente a comida y agua, hacinamiento y condiciones insalubres en celdas y centros de detención migratoria.

El defensor de los derechos humanos de Honduras fue contundente al señalar que toda acción de los países de destino y de tránsito orientada a la deportación masiva de niños y niñas, se constituye en una violación flagrante de los derechos humanos.

Recordó que los derechos esenciales de las personas no nacen del hecho de ser nacionales de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de su condición humana, razón por la cual justifican una protección internacional.

Sostuvo que el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, sólo puede realizarse si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.

Desde marzo pasado, el Conadeh da seguimiento sistemático a la situación de los migrantes hondureños, al abrir nuevas formas de comunicación con ellos y sus familias.

En ocasión del segundo encuentro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Árabes, Americanas e Ibéricas, que se realizó en Tijuana, México, el 3 de junio, el Ombudsman hondureño denunció internacionalmente su preocupación por la situación particular de la niñez centroamericana migrante no acompañada.

También hizo recomendaciones al Gobierno de Honduras, luego de las inspecciones in situ realizadas en los aeropuertos hondureños, en centros de atención de los migrantes retornados así como en la frontera terrestre con Guatemala por donde se recibe continuamente buses de migrantes devueltos en cantidades significativas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,666SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.