spot_imgspot_img

Para garantizar DDHH, Gobierno asume creación de equipo independiente

Tegucigalpa – La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva, destacó que en la presente fase del prediálogo se acordó la creación de un equipo independiente que investigue los hechos ocurridos en el período poselectoral.

Añadió que “es importante que un equipo independiente verifique estás investigaciones y al final puedan también emanar recomendaciones que nos ayuden a mejorar en materia del ejercicio y la garantía de -por ejemplo- en este caso el derecho a la manifestación pacífica que está establecido en la Constitución de la República”.

En tal sentido “hemos asumido como gobierno con toda la seriedad y toda la responsabilidad la creación de un equipo independiente nacional” adicionó.

A renglón seguido alabó que ha sido “un espacio con mucha madurez, con mucha altura en donde efectivamente se logró visualizar la gran oportunidad que significa para el país la creación de una comisión que verifique y que de acompañamiento a todas las investigaciones”.

A la vez la funcionaria dejo claro que el gobierno ha venido realizando desde las primeras etapas de parte del Ejecutivo y los operadores de justicia un trabajo responsable para esclarecer los hechos que también han figurado en el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

En ese mismo orden, Cueva confirmó que 22 expedientes sobre posibles excesos que terminaron con la vida de manifestantes después de las elecciones, ya han sido trasladados al Ministerio Público (MP).

Equipo independiente

Karla Cueva, señaló que el equipo que se formará no es sugerido por el gobierno, sino un tema que se trabajará de manera conjunta con el equipo de diálogo para tener un buen perfil y contar con la experiencia que requiere la temática.

Asimismo, calificó dicha iniciativa como una gran oportunidad para ir mejorando en materia derechos humanos, donde se requiere un tipo de investigación muy especializada.

Finalmente anotó que “lo más importante que hay que destacar es que todos estamos de acuerdo en la creación de este equipo independiente, porque en el país se necesita avanzar y profundizar para poder garantizar los derechos humanos”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img