spot_imgspot_img

Para este y el próximo año no se visualizan presiones inflacionarias, asegura presidente del BCH

Tegucigalpa – “Para este, así como para el otro año, no vemos presiones inflacionarias, se mantendrá tal y como está, además el nivel de reservas internacionales es de ocho mil 500 millones de dólares”, afirmó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

“El compromiso que se hizo en materia fiscal y quiero felicitar al ministro de Finanzas (Marco Midence), sobre este tema es muy interesante, el año anterior por consecuencia de la pandemia y de las tormentas y para lograr atender precisamente estas emergencias hubo más gastos del que en años anteriores, los ingresos tributarios cayeron casi en 20%, entonces eso hizo que el déficit fiscal creciera de en un 1%, exactamente de 0.9% en 2019, a un 5.5% en 2020, en el déficit fiscal sobre el Producto Interno Bruto”, arguyó. 

El funcionario aseveró que “se está enviando un mensaje fuerte a la población hondureña, estoy enviando un mensaje fuerte a los agentes económicos externos, ahí están los multilaterales, los bilaterales, los clientes que han comprado bonos… y aún con la necesidad de atender la pandemia y la reconstrucción el déficit fiscal para este año va a ser menor al del año anterior, ¿cómo se hace eso?, hemos visto a la autoridad tributaria cumpliendo con su trabajo responsablemente, cumpliendo con su marco legal para recaudar los tributos”.

Acotó que también la Tesorería General ha orientado los gastos para darle prioridad a esos temas y se mantiene el compromiso de que en 2023 se regrese a la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se minimizan las probabilidades de un ajuste fiscal.

“Yo estoy convencido que las personas que menos tienen no se pueden seguir trabándolos con préstamos, lo considero como algo de justicia tributaria que también económicamente no tiene impacto”, acotó.

“A título personal creo que hay que hablar con los que más ganamos para entender el problema y si queremos que el país siga teniendo recursos para atender estas grandes necesidades y por supuesto que se ejecutan los recursos de forma transparente, habrá que hablar con ese sector para identificar las necesidades que se puedan presentar, por los momentos no hay ningún ajuste fiscal, las proyecciones que se hicieron para este año y para el otro no hay ajuste fiscal, todo se está basando en que la autoridad tributaria cumpla con su función”, enfatizó.

Refirió que en los modelos que se han hecho no hay ningún ajuste fiscal, hay una orientación del gasto de parte del tesoro e hizo un reconocimiento al sector privado que ha cumplido con sus tributos, lo mismo que a las Mipymes, más que todo a las medianas empresas porque han cumplido con el pago de tributos, se han visto los resultados al cierre de abril y la recaudación tributaria, su cumplimiento está conforme a los objetivos y eso permite tener recursos para atender todo lo relacionado a la pandemia y la reconstrucción.

Apuntó que por supuesto, también se va a tener con otros recursos que vienen de financiamiento, y al mejorar la recaudación tributaria, el endeudamiento es menor, y el endeudamiento está contando con un gran apoyo de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que “a mí me sorprendió mucho que en menos de una semana después de que el directorio aprobara las dos últimas revisiones, los desembolsos se han dado de inmediato”.                      

Reiteró que tanto para este como para el otro año no se ven presiones inflacionarias, se estima que la inflación se va a mantener dentro del rango que ha establecido por el Banco Central de entre 3 y 5% y cercano al punto medio que es 4%, se cuenta con una liquidez importante que permitirá que el crecimiento del crédito vuelva a aquellas tasas de antes de la pandemia, hoy el crecimiento está en alrededor de un 4%, antes de la pandemia crecía a 8%, y aquí lo importante es que hay recursos para alcanzar ese crecimiento.

También se cuenta con un buen nivel de reservas, hay que reconocer el esfuerzo que hacen los hondureños siempre en el extranjero, las remesas familiares se ha incrementado significativamente, todo esto hace que existan condiciones favorables para la inversión local y extranjera, una inflación controlada, una importante liquidez que tienen los bancos para apoyar precisamente en proyectos de inversión y un buen nivel de reservas internacionales que le da mucha certidumbre a los agentes económicos externos porque saben que en Honduras la disponibilidad de dólares es normal y más con el desarrollo del mercado interbancario de divisas.     

El nivel de reservas anda en alrededor de ocho mil 500 millones de dólares, al 11 de mayo, al 30 de diciembre se había cerrado en alrededor de ocho mil 100 millones de dólares, quiere decir que en cuatro meses, más 11 días de mayo la reservas han aumentado 400 millones de dólares.

Las exportaciones se han mantenido hacia los mismos niveles de los tres meses del año anterior, no porque hay más volumen, sino porque ha beneficiado bastante el precio del café, del banano y del aceite de palma, indicó Cerrato. OM

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img