spot_imgspot_img

Para el 13 de marzo la audiencia preliminar para jefes de MS-13 implicados en asesinato de dos fiscales

Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional reprogramó para el 13 de marzo la audiencia preliminar para los implicados en los asesinatos de las fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio.

Los implicados responden a los nombres de Alexander Mendoza alias «Porky» y Jairo Anwar Orellana Recinos alias «Kawas», identificados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) como los máximos líderes de la Mara Salvatrucha MS-13.

El hecho ocurrió el 10 de octubre del 2014 en la colonia Prado Alto en San Pedro Sula, Cortés, cuando las víctimas se trasladaban hacia sus domicilios, cuando fueron interceptadas y asesinadas en horas de la noche.

Por el hecho también se acusó del delito de asesinato a Rony Enrique Villanueva Álvarez alias «Tony», Jairo José Aguilar Girón alias «Teka» y a Dennis Adalid Paguada Puerto alias «Negro Paguada o Pagua» (próximamente a Juicio), así como a los policías condenados por el delito de asociación ilícita Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias «Camuma» y Roberto Armando Carranza alias «Carranza».

La aprehensión del «Porky» y «Kawas» se ejecutó el 28 de diciembre de 2015 en San Pedro Sula en acciones previas a «Avalancha I», mientras que a alias «Negro Paguada o Pagua» se le capturó en plena ejecución de la operación el 23 de febrero de 2016.

En la audiencia preliminar, el Ministerio Público formalizará acusación y pedirá auto de apertura a juicio para  Alexander Mendoza y Jairo Anwar Orellana Recinos por el asesinato de las fiscales

Del mismo modo, contra Jairo Anwar Orellana Recinos los Fiscales de Delitos Contra la Vida formalizarán acusación y solicitarán se eleve a juicio oral y público la causa instruida que se le sigue por el delito de Asesinato de la señora Candida Rosa Osorto, suceso que ocurrió el 15 de diciembre de 2015, en el bulevar del Este, frente a la colonia Reyes Caballero, San Manuel, Cortés.

Por otra parte, es de mencionar, que «Porky» y «Kawas» irán el 26 y 27 de abril a juicio en un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de asociación ilícita,

Esta acusación también abarca a Jorge Alberto Velásquez Paz, David Orlando Bonilla Alvarenga, Jorge Alberto Burgos Paredes, Elmer José Dubón Belis, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Elvis Josué Mejía, Oogliak Roberto Germán Orellana y Ronald Alexander Gavarrete Canán, todos integrantes de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha MS-13.

No obstante, en otros casos a los sindicados se imputan delitos de Lavado de Activos, Extorsión y Portación Ilegal de Armas, entre otros. siendo vinculados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en febrero de 2016, a la Operación Avalancha, golpe sin precedentes a la MS-13.

La FEDCV, la FESCCO y la ATIC, señalan a Alexander Mendoza alias «Porky» como el jefe nacional y máximo líder de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias «Anwar», su segundo al mando dentro de esa organización criminal.

La Operación Avalancha I, II y III, bajo el diseño y ejecución del Ministerio Público, representa el nuevo modelo de persecución penal estratégica de combate a las maras y pandillas a nivel regional.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,594SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img